Ayuntamiento de Valladolid homenajea la labor "indispensable" de las familias en el Día Internacional de la Discapacidad

Ayuntamiento de Valladolid homenajea la labor "indispensable" de las familias en el Día Internacional de la Discapacidad
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este lunes el acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se ha querido dedicar especialmente a las familias, por su labor "indispensable" y "esencial" para atender las necesidades de sus seres queridos y darles apoyo.

El acto se ha celebrado este lunes en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y ha contado con la presencia de personas atendidas por los distintos centros asistenciales y ocupacionales de la ciudad, así como por sus familiares. Varios de ellos han tomado la palabra para explicar su punto de vista sobre el papel de las familias en estos casos.

Óscar Puente ha subrayado que en esta celebración, además de recordar que se ha avanzado "considerablemente en accesibilidad e inclusión" a las personas con discapacidad, si bien todavía queda mucho por reivindicar para que estas personas sean "de pleno derecho", el Ayuntamiento quiere homenajear "el impagable papel" de las familias.

"Su labor, no siempre reconocida, resulta indispensable para dar respuesta a muchas de las necesidades de los sedes queridos. Es imprescindible, es el soporte más relevante", ha recalcado Puente, que ha incidido en que además de proveer a las personas con discapacidad de "recursos, afecto y referentes", son todas ellas insustituibles como soporte afectivo, especialmente en el caso de este colectivo.

El "elemento común" de las familias de personas con discapacidad, ha explicado Óscar Puente, es "constituir una unidad de apoyo" en la que la aceptación de la situación es la base, así como la potenciación de las capacidades del familiar y la plena integración social.

Mientras tanto, ha recalcado que el Ayuntamiento como administración municipal tiene la responsabilidad de facilitar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y en el refuerzo de los recursos de apoyo a las mismas a través de las políticas sociales. Por ello, ha recordado, trabajan "desde todas las áreas" para la mejora integral de la accesibilidad a las infraestructuras y servicios, tanto desde el punto de vista físico como cognitivo.

A continuación, han tomado la palabra personas tanto con discapacidad como familiares, de las distintas asociaciones y centros que han participado en el acto. De entro los primeros, una usuaria de Aspace ha subrayado que las familias "hacen todo lo posible", pero ha matizado que "a veces, con la mejor intención, caen en el error de la sobreprotección", para ello ha considerado que "necesitan el apoyo de profesionales" para saber también "dejar avanzar a la persona" dentro de sus posibilidades y también que éstas "participen más en las decisiones de la familia".

Otra paciente, en este caso de la Asociación de Esclerosis Múltiple, ha destacado que sus familiares no les ven "como una discapacidad", sino como "su hermana, madre o hija" y les "quieren a pesar de sus cosas buenas o malas". Asimismo, ha incidido en la idea de que las personas con discapacidad no tienen "un libro de instrucciones".

En este sentido, un concepto que ha sido muy reiterado ha sido el de la incondicionalidad, pues los familiares ofrecen su apoyo "incluso aunque a veces no es bien recibido", como ha precisado un familiar de personas con problemas de salud mental, vinculado a Intras.

Muchos de las familiares que han tomado la palabra han incidido en que su papel, además del de apoyar física y emocionalmente, velar por el bienestar o aportar empoderamiento, también debe ser el reivindicar para que a las personas con discapacidad, como ha recalcado un familiar de la Fundación Personas, éste colectivo "necesita ser escuchado" y quieren poder estar en el desarrollo de políticas sociales, o poder elegir el centro educativo al que asisten sus hijos.

Otra reivindicación notable por parte de los familiares ha sido la de más "información y formación" sobre los procesos y más esfuerzo en investigación para que las personas con discapacidad tengan tratamientos con menos efectos secundarios y más eficaces, así como un trato "más inclusivo e igualitario". "En definitiva, necesitamos dignidad", ha aseverado la madre de una persona con discapacidad.

EXPOSICIÓN DE RELATOS

Los textos que han leído las personas que han tomado la palabra se han plasmado en unos carteles que estarán expuestos en las instalaciones municipales de San Benito entre el 5 de diciembre y el 10 de enero.

El acto ha finalizado con una actuación de la cuenta cuentos Diana Sanchís, que ha contado la historia 'Cuando lo que tienes en la cabeza es una ventaja. El cuento de la Planta Paulino'. Posteriormente, los asistentes se han hecho una foto de familia en el Salón de Recepciones así como en la Plaza Mayor, a las puertas del Consistorio.

Contador

Últimas noticias