Ayuntamiento de Valladolid incorporará "la última tecnología" al sistema ORA y permitirá aumentar plazas hasta un 30%

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:47

Aceptada la renuncia de VIVA a construir una promoción de 59 VPO en la Avenida de Burgos

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno este viernes al nuevo expediente para la contratación de la gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos (ORA), en el que se plantea incorporar "la última tecnología" al sistema y a los parquímetros, y se habilita un posible incremento de plazas de un 30 por ciento con respecto a las actuales.

Según han informado fuentes municipales, el órgano de Gobierno, presidido hoy por la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ante la ausencia del primer edil por viaje privado, se han aprobado también los precios privados de la Escuela de Música para el próximo curso y la solicitud a la Junta de Castilla y León de la cesión del inmueble de la calle Olmo en el que se prevé ubicar el Espacio Joven de la zona norte.

El nuevo expediente para la contratación de la gestión del servicio de estacionamiento de vehículos en vía pública (ORA) mediante la modalidad de concesión, tendrá una duración de diez años y posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Una vez adjudicado, está previsto que se complete su implantación en cuatro meses, "sin que el usuario sufra especiales incomodidades en el citado periodo".

El nuevo contrato que sale ahora a licitación pretende lograr la gestión del estacionamiento regulado "de la forma más eficiente", para lo que se propone a los ofertantes que incorporen "la última tecnología existente en el mercado, pero con la característica de que esté suficientemente probada y a la vez, si fuera posible, suponga una innovación tanto en su diseño como en sus procedimientos de aplicación".

De esta manera, como ya ha apuntado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se establecen como requisitos, el uso de los parquímetros de última generación, las nuevas tecnologías de comunicaciones y gestión de la identificación y pago --como son la tarjeta de servicios municipales 'sin contacto', el sistema 'blue parking0 de información sobre disponibilidad de plazas-- y el pago por móvil. No se descartan otras que puedan ofrecer los licitadores.

Respecto al personal, permanecerá el del contrato actual puesto que se contempla la subrogación.

El importe del contrato asciende a 35.453.296 euros, sin incluir el IVA, para los diez años. La retribución al concesionario por la prestación del servicio está formada básicamente por conceptos como la amortización de la inversión, gastos de personal y gastos de conservación y mantenimiento de las instalaciones, retribución sobre el excedente, y un importe adicional para la efectiva implantación de tecnologías de identificación y pago mediante tarjeta sin contacto y telefonía móvil.

El número actual de plazas reguladas es de 8.377 y en el pliego se contempla una ampliación máxima del 30 por ciento, es decir que se podría llegar al final de la vida del contrato a contar con 10.890.

285.000 EUROS AL AÑO PARA EL AYUNTAMIENTO

Los ingresos netos por tarifas, una vez retribuidos los servicios prestados, que espera obtener el Ayuntamiento, aunque fuentes municipales han matizado que dependerá de la oferta realizada por el adjudicatario, están alrededor de los 285.000 euros anuales.

La tipología de plazas es la regulada en la actualidad, con las zonas ZERO (Estacionamiento Exclusivo de Rotación) de color naranja y tiempo máximo de una hora, la zona convencional de color azul y tiempo máximo 2 horas, y la zona ZERES (Estacionamiento Exclusivo de Residentes) de color verde y exclusiva para los residentes de la zona durante el período de regulación.

También se incluyen en el contrato los Aparcamientos Disuasorios Urbanos (ADU) de color blanco y sin límite de tiempo con tarifas reducidas y Adures (combinación de ADU y ZERES) de color verde/blanco incluida dentro de una zona de regulación con las características de ADU, pero que se permite el estacionamiento a los residentes de esa zona.

En materia de urbanismo, la Junta de Gobierno ha aceptado la renuncia de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), a licencia de obras de construcción de 59 viviendas protegidas, trasteros y garajes que en principio se iban a destinar al alquiler con opción a compra, en una de las parcelas del sector de la avenida de Burgos.

Asimismo, se ha aceptado otra renuncia a la licencia de obras de construcción de un edifico industrial y almacén que había solicitado la empresa Raimconsa en el sector de Las Raposas.

En el apartado de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del suministro de vehículos con destino al Servicio de Limpieza. En concreto, son cuatro vehículos recolectores (dos de carga lateral y dos de carga trasera), un camión de caja abierta, una barredora, dos furgonetas con cabina prolongada, y dos vehículos auxiliares. El gasto de la licitación, con cargo al presupuesto vigente, asciende a 1.229.000 euros.

SOLICITUD DE CESIÓN PARA EL NUEVO ESPACIO JOVEN

Se ha acordado también solicitar a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León la cesión gratuita de la propiedad del local y vivienda situados en la calle Olmo, 61, que se unirían a los colindantes de propiedad municipal situados en el número 63 de esa vía, con la finalidad de ubicar en ellos el Espacio Joven 'Zona Norte'.

El propósito es llevar a cabo una rehabilitación completa de ambas propiedades para albergar las instalaciones que la Ley de Juventud prevé para estos espacios. El local del Ayuntamiento tiene una superficie total construida de 1.167 m2, que se distribuyen en sótano (94 metros cuadrados) baja (839 metros) y primera (234 metros); en tanto que el local y la vivienda solicitados a la Consejería ascienden a 601 y 89 metros cuadrados, respectivamente.

PRECIOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a los precios privados de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Valladolid, explotada por la cooperativa In-Pulso Musical, para los cursos 2014/2015 y 2015/2016. Los mismos se mantienen en 15 euros al mes --dos horas de clase-- para los niños de cuatro a ocho años; mientras que los cursos de formación instrumental ordinaria a partir de ocho años --un total de 4 horas a la semana-- suben a 68 euros al mes, ya que en el curso recién terminado eran de 66,90. En ambos casos, la matrícula inicial supone un desembolso de 25 euros.

Además, se ofertan varias opciones de formación extraordinaria y complementaria tanto para menores de ocho años como para mayores, que implican coste adicional.

En Desarrollo Sostenible, se ha adjudicado a la empresa Contenedores Castro el contrato del transporte de los residuos de la limpieza viaria procedentes de las barredoras del Servicio de Limpieza desde las instalaciones en el Polígono de San Cristóbal hasta el Centro de Tratamiento de Residuos.

El gasto total de la adjudicación asciende a la cantidad de 65.983 euros, que se distribuye entre las anualidades de 2014 (17.028 euros), 2015 (31.927 euros) y 2016 (17.028 euros).