El Ayuntamiento de Valladolid invierte 159.000 en obras de urbanización y mejora en Puente Duero

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, visita las obras ejecutadas en Puente Duero.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, visita las obras ejecutadas en Puente Duero. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 17:48

   VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha finalizado la ejecución de varias obras de urbanización y mejoras de accesibilidad en el barrio de Puente Duero por importe de 159.000 euros.

   El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado este lunes la zona en la que se ha actuado en el barrio de Puente Duero, junto a los técnicos municipales y también con representantes de la Asociación vecinal Nuestra Sra del Duero.

   Así, se ha ejecutado la urbanización de la calle Terreros, que estaba en tierra y sin red legal de saneamiento, se ha ejecutado una acera provisional en la calle Fuentes, para mejorar la accesibilidad peatonal, pendiente de su futuro desarrollo urbanístico, y se ha aprovechado para completar la urbanización del semi vial del Camino del Pesquerón.

   La calle Terreros, una calle sin salida a la que se accede por el Camino del Pesquerón y llega hasta el borde del talud del Río Duero con una longitud de 134 metros y anchura entre 6,80 y 7 metros, hasta la fecha nunca ha estado pavimentada.

   Dada la escasa anchura de la calle, su sección es de plataforma única, con un bordillo de granito que ejerce de corredera central y un paquete de firme pavimento con 20 centímetros de zahorra artificial procedente de reciclaje y 20 centímetros de hormigón continuo con acabado mediante fratasadora mecánica.

   En el subsuelo se ha procedido a construir una red de saneamiento de 400 milímetros de diámetro que se conecta a la del citado camino del Pesquerón, seguida de una red de abastecimiento de 110 milímetros también conectada a dicho vial.

   En ambos casos se incluyen asimismo las acometidas a las 14 parcelas con fachada a la calle Terreros y que hasta la fecha carecían de dichos servicios de forma plenamente legal y con garantías, de modo que vertían a pozos negros o fosas sépticas, en algunos casos pequeños bombeos privados al saneamiento antiguo de Pesquerón y que tenían acometidas en precario mediante arrastres para el agua potable.

   El vial ya dispone de gas natural, y de redes aéreas de energía eléctrica y telefonía, que con la presente urbanización han sido debidamente canalizadas, a falta de que posteriormente las compañías suministradoras desmonten los tendidos aéreos.

   En cuanto al alumbrado, se han instalado cinco nuevos puntos de luz sobre columnas, que van elevadas sobre pedestales de hormigón para protegerlas del tráfico rodado.

   Por otro lado, como continuidad de la actuación anterior se ha completado la urbanización del camino del Pesquerón, un semi vial correspondiente a dicho camino, que el año pasado*se dejó pendiente por ser necesario previamente ejecutar las redes de la calle Terreros.

   Esta pequeña fase final tiene una longitud de 27 metros y un ancho medio de cuatro metros y llega hasta el límite del casco urbano.

   Finalmente, se ha ejecutado una acera provisional en calle Fuentes, situada al lado opuesto de la calle Real y que actualmebnt solo tiene pavimentado un pequeño tramo inicial, mientras el resto está en tierras. El problema que ha retrasa "año tras año" la posibilidad de una pavimentación completa y definitiva es igualmente de tipo urbanístico, pues la obligación de su urbanización corresponde a los propietarios de las parcelas contiguas mediante el desarrollo que prevé el PGOU.

   Además, fuentes municipales han explicado que los desniveles transversales y los postes de los tendidos aéreos de luz eléctrica y telefonía impiden cualquier intervención de entidad en el actual camino, más allá de su conservación periódica con motoniveladora.

   Vista la situación, se ha optado por construir una acera provisional contigua a las viviendas que permita un tránsito peatonal seguro hasta la calle Real, en una longitud aproximada de 150 metros y con una anchura media de 2 metros, delimitada con bordillo de hormigón prefabricado y con pavimento igualmente de hormigón.