5 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Ayuntamiento de Valladolid presentará un conflicto colectivo ante la paralización del ERTE de Auvasa

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha confirmado este miércoles la comunicación por parte de la Inspección de Trabajo dependiente de la Junta de Castilla y León del informe desfavorable sobre la solicitud del expediente de regulación de empleo temporal solicitado en la empresa municipal de autobuses, Auvasa, y ha avanzado que prevé presentar una demanda de conflicto colectivo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha explicado que en la tarde de este martes se tuvo conocimiento de la no admisión del ERTE solicitado para unos 280 trabajadores de Auvasa, ante lo cual ha planteado una vía de recurso de alzada, otra de conflicto colectivo con solicitud de suspensión de las medidas cautelares de paralización del ERTE, y otra más para solicitar a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España una unificación de criterios, ya que se han autorizado dos expedientes en empresas municipales similares de ciudades como Vitoria y Sevilla.

En concreto, Puente ha asegurado que se han producido al menos cinco solicitudes de ERTE por parte de empresas "de idénticas características" a Auvasa, como las de Sevilla, Málaga, Vitoria y Valencia, además de Valladolid. De ellos, ha apuntado que se han resuelto ya el de la ciudad alavesa, con informe favorable del Gobierno Vasco, y el de la capital hispalense, por silencio administrativo. Los otros dos están sin resolver.

A este respecto, ha señalado que la asociación de empresas de transporte público que funcionan con sociedad mercantil ha evacuado una consulta a la Dirección General de Trabajo para que "unifique criterios" porque considera que actualmente son dispares. Además, Puente ha añadido que a mantenido conversaciones esta mañana con el Gobierno de España para que agilice la situación.

Además, ha apuntado que se prevé que este sábado se presente una demanda de conflicto colectivo, así como la petición de medidas cautelares contra la resolución de la Junta que informa desfavorablemente sobre el ERTE de Auvasa.

Igualmente, los servicios jurídicos municipales preparan un recurso de alzada contra la resolución, un trabajo que ha señalado que puede demorarse un mes.

En cualquier caso, Óscar Puente ha reclamado un "criterio pacífico" para todas las administraciones a este respecto.

También ha apuntado que Auvasa tiene una economía "saneada" pero si no se puede acoger al ERTE se daría una situación de déficit acumulado de 1,4 millones de euros al mes, si la situación de alarma se prolonga. Además ha advertido de que cuando se supere la situación, el nivel de ingresos del transporte municipal "no va a ser el normal".