24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 8 de mayo de 2008

    El Ayuntamiento de Valladolid produce un audiovisual en tres dimensiones que reúne imágenes de principios del siglo XX

    VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Valladolid ha producido un audiovisual titulado 'Valladolid de 1900 en 3D', con el patrocinio de Caja Vital de Vitoria y Álava, que recopila imágenes del fondo fotográfico de la ciudad custodiadas en el Archivo Municipal, lo que permitirá difundir un significativo número de fotografías de cristal estereoscópicas o en tres dimensiones.

    El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el responsable territorial de la citada entidad, Anselmo Ariznavarreta Cano, han suscrito hoy el convenio de colaboración por el que Caja Vital de Vitoria y Álava se compromete a aportar 30.000 euros destinados a este fin en concepto de mecenazgo.

    El documental, editado con motivo del Centenario de la Casa Consistorial, ofrece al espectador un paseo en imágenes y sonido por los rincones y espacios más emblemáticos del Valladolid de principios del siglo XX, escenas costumbristas en blanco y negro, e incluye también efectos sobre las propias imágenes para proporcionar mayor espectacularidad.

    El documental rescata esta singular técnica fotográfica, donde se pueden encontrar originales tanto en cristal como en cartón. El sonido desempeña otra importante función, pues impregna de realidad las escenas que muestran la vida cotidiana de la época. Aparecen rincones, personajes, calles y espacios de principios del siglo XX, con la música creada para conmemorar el Centenario.

    Gracias efectos, digitalmente integrados sobre las fotografías, los espectadores podrán disfrutar de un camino de ida y vuelta sobre la realidad y la fotografía, en un juego que pretende evocar los recuerdos presentes en la memoria de un siglo de vida en Valladolid.

    EXHIBICIÓN EXCLUSIVA

    El documental será exhibido durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo, coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas de la Casa Consistorial. Los asistentes contemplarán la producción al término de la visita, en las dependencias del Centro de Formación, con unas gafas facilitadas al efecto.

    Este audiovisual podrá contemplarse también en los meses de junio, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre en los centros cívicos de la ciudad, y en las jornadas de puertas abiertas que para la visita al Consistorio se realizarán en el mes de septiembre. Con una peculiaridad, por gentileza de Philips, las futuras proyecciones en estos ámbitos se realizarán sin necesidad de utilizar gafas especiales para el visionado en 3 dimensiones.

    VISITAS DRAMATIZADAS

    Con motivo de la Conmemoración del Centenario de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento también ha programado unas jornadas de puertas abiertas que este año cuentan con la novedad de las visitas dramatizadas, con tres actores, que acompañarán al público durante los veinte minutos de estancia en el histórico edificio de la Plaza Mayor.

    El director teatral Juan Polanco y Es.Arte presentan una dramatización con tres actores, cuyo guión servirá para acompañar la visita de los vallisoletanos a su Casa Consistorial. Un macero ataviado a la usanza (Roberto Pérez), el mismísimo Conde Ansúrez (Francisco Javier Gutiérrez) y el ilustre alcalde don Miguel Íscar (Juan Polanco) serán los encargados de guiar esta singular visita.

    Las partes versificadas del guión han sido fruto de la colaboración con Daniel Pérez.

    Los horarios de las visitas serán el sábado día 10 de mayo de 17.00 a 19.45 horas; el domingo de 11.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45; el lunes 12 de 17.00 a 19.45 horas y el martes 13 de 11.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45 horas.

    La entrada tendrá lugar por la puerta principal de la Casa Consistorial (Plaza Mayor), en grupos de entre 20 y 25 personas, con pases que se efectuarán cada 20-25 minutos.