El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) prorroga con Rebisa el servicio de recogida de cadáveres de equino

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:54

LEÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) firmó hoy la prórroga del convenio de colaboración y cooperación con la empresa de Reciclaje Biológico de Subproductos Agropecuarios SA (Rebisa) para la recogida domiciliaria, traslado y tratamiento de los restos de equino en un centro especializado.

Por medio de este convenio, el Ayuntamiento "posibilita" la recogida de los cadáveres de equino, que no está incluida en el seguro obligatorio de los ganaderos ni está contemplada a nivel provincial, según informó el Consistorio en una nota recogida por Europa Press.

Según explicó la concejal de Medio Ambiente, Manoli Ordás, si en un futuro se firma un convenio a nivel provincial con el mismo objetivo, el Ayuntamiento de Villaquilambre "se sumaría al mismo automáticamente". Por el momento, destacó, desarrollará esta prestación para "suplir esta carencia y dar servicio a los ciudadanos de Villaquilambre".

Según se establece en el convenio, el Ayuntamiento tramitará la recogida de cada animal equino muerto en el municipio y la empresa realizará la recogida domiciliaria, el traslado de los cadáveres, su tratamiento y destrucción en un centro autorizado.

El Ayuntamiento, previa solicitud por escrito del particular, notificará a Rebisa la recogida del animal y si se desconociera el propietario, se tramitaría directamente, explicó el Consistorio. Asimismo, aportará el 25 por ciento del coste del servicio y si no se localiza al propietario, abonará el 100 por ciento del servicio.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villaquilambre, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, aprobó el pasado mes de enero la prórroga para 2008 del convenio suscrito con la Diputación Provincial para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos, un servicio que la Institución provincial presta a los municipios de menos de 20.000 habitantes.