El Ayuntamiento de Zamora decreta tres días de luto oficial por la muerte por infarto del concejal Manuel Soriano

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 17:17

ZAMORA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobará esta tarde la declaración de tres días de luto oficial por la muerte del concejal de IU Manuel Soriano, quien falleció esta madrugada tras sufrir hace cuatro días un infarto.

Las banderas de la Casa Consistorial, por tanto, ondearán a media asta, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Según fuentes de IU, Manuel Soriano, de 64 años, falleció poco después de las 6.00 horas en el hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde había sido trasladado desde Valladolid después de que los servicios médicos consideraran irreversible su situación tras sufrir varios infartos, según informaron miembros de la coalición.

Manuel Soriano sufrió un infarto mientras daba clase en el campus Viriato, donde era profesor en el departamento de Construcción y Agronomía en la Escuela Politécnica y subdirector de Relaciones Institucionales en la misma escuela.

Asimismo, Será enterrado mañana en el cementerio de la localidad de Valcabado, a pocos kilómetros de la capital zamorana, que había sido proyectado por el fallecido. Además, los compañeros de la universidad han organizado un acto de homenaje a Soriano que se desarrollará en el paraninfo.

Manuel Soriano inició su actividad política durante las pasadas elecciones municipales, cuando se integró en la lista de Izquierda Unida.

Antes de conseguir el acta de concejal, Soriano fue un hombre significado dentro de la actualidad local de Zamora al liderar varios movimientos sociales entre los que figura el nacido para reclamar la construcción de un nuevo puente sobre el Duero aguas abajo del Puente de Piedra.

Aunque fue una propuesta que no contaba con el apoyo municipal, después de varios años de movilizaciones finalmente se consiguió imponer.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Guarido, destacó hoy la "gran pérdida" que supone la desaparición de Soriano no sólo para el grupo y la coalición sino también para la ciudad, dado que durante estos siete meses de legislatura "ejerció una gran labor", callada en la mayor parte de las ocasiones, "porque tenía un carácter muy tímido" pero con un gran conocimiento de los temas que abordaba, sobre todo en lo referido a obras.

Guarido añadió que la labor que Soriano ha estado desarrollando durante este tiempo en Zamora se notará también en los próximos meses ya que IU desarrollará una campaña por los barrios a lo largo de esta primera mitad de 2008 que había sido diseñada y preparada por Manuel Soriano.