El Ayuntamiento de Zamora impulsa la formación e inserción laboral de personas con dificultades con el proyecto 'Empieza'

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 17:24

ZAMORA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejal de Bienestar Social, María José Martínez, presentaron hoy el Proyecto de Empleo para la Inclusión Social de Zamora 'Empieza', cuyo objetivo es la formación e inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El programa se desarrollará hasta el mes de mayo de 2010 y cuenta con un presupuesto de 847.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Zamora. El objetivo inicial es proporcionar la formación de 300 personas y aspira a la inserción laboral estable de otras 112 personas, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Esta iniciativa está dirigida fundamentalmente a las personas con mayores dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, entre las que se encuentran los jóvenes en busca de su primer empleo, los parados de larga duración, las mujeres con cargas familiares que han estado durante años fuera del mercado laboral (especialmente aquellas sometidas a maltrato), discapacitados, inmigrantes o colectivos de riesgo de exclusión social.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto que forma parte de la política activa de empleo que está desarrollando el Ayuntamiento de Zamora, en la que se enmarca también el proyecto 'Cauces' recientemente concluido, "desde el convencimiento de que el empleo es la mejor política de inserción social".

En este sentido, la alcaldesa afirmó que el problema de desempleo "no es un problema puntual sino que es un grave problema social que hay que abordar con propuesta s de actuación a corto y largo plazo". Por esto, según manifestó Valdeón, se trata de un "ambicioso proyecto que tiene, al igual que el 'Cauces' y otros proyectos municipales anteriores una parte importante de formación, orientación e intermediación, pero que contempla una estrategia "global, dinámica y de continuidad en la lucha contra el desempleo", ya que este programa va a desembocar en la elaboración de un Plan Estratégico de Empleo y en un Pacto local por el empleo".

Así, el Proyecto 'Empieza' se marca tres objetivos bien definidos, como son la elaboración de un Plan Estratégico de Empleo con vocación de continuidad en el tiempo que dé respuesta a las demandas laborales de las empresas y las familias del municipio; la promoción y creación de un gran Pacto Local por el Empleo que aglutine a todas las entidades que trabajan en políticas activas de empleo en la Ciudad y que a su vez sirva para coordinar las actuaciones a desarrollar tanto en materia de empleo como de intermediación, y la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral mediante formación, orientación y asesoramiento e intermediación.

BALANCE DEL PROYECTO 'CAUCES'

Rosa Valdeón y María José Martínez aprovecharon la ocasión para realizar un balance del Proyecto 'Cauces para el Empleo', cuya ejecución concluyó el pasado día 31 de diciembre, con la formación de 434 alumnos, lo que supera "con creces" la previsión inicial que se había fijado en 350 alumnos.

De entre ellos se han formalizado hasta el momento 78 contratos laborales, si bien la incorporación al mercado laboral gracias a las actuaciones del 'Cauces' seguirá en los próximos meses. De esta forma el porcentaje de inserción laboral puede superar el 25 por ciento de los participantes en el proceso formativo, lo que supone un nivel "muy superior" a los habituales en este tipo de programas.

El 75 por ciento de los participantes en el Proyecto 'Cauces' han sido mujeres, la mitad de ellos sin estudios o con estudios primarios, aunque el 18 por ciento eran estudiantes universitarios en busca de su primer empleo y el 37 por ciento de los participantes pertenecen a minorías étnicas.

El presupuesto inicial del Proyecto Cauces fue de 1.285.000 euros, que se amplió posteriormente hasta alcanzar un total de 1.700.000 euros, una ampliación solicitada por el Ayuntamiento al Fondo Social Europeo.