17 de junio de 2019
8 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Zamora programa hoy diversos actos para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano

ZAMORA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y la Asociación Secretariado Gitano, programó diversas actividades para hoy jueves con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y que tendrá lugar en el parque de los Tres Árboles.

Las actividades comenzarán a partir de las 16.30 horas con la recepción y presentación de los participantes, tras lo que se procederá a leer el 'Manifiesto del Pueblo Gitano', poema en romanó e himno.

Posteriormente se llevará a cabo la Ceremonia del Río, en la que se echarán flores al Duero de manera simbólica en memoria y recuerdo de los antepasados, para dar paso a una velada de cante flamenco y danzas.

Las actividades concluirán con una merienda de hermandad, en la que cada familia llevará sus viandas para compartir con los demás participantes.

La fecha del Día Internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizada en 1971, junto a la bandera y el himno gitanos, con motivo de la celebración del Primer Congreso Mundial Gitano, en Londres.

Esta conmemoración ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura, y se celebra en países de los cinco continentes, como una llamada de atención sobre la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.