El Ayuntamiento de Zamora promueve un manifiesto de apoyo al traslado de la sede de las Edades del Hombre

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:12

ZAMORA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales y económicos de Zamora firmaron hoy un manifiesto de apoyo al traslado de la sede de la Fundación Las Edades del Hombre promovido por el Ayuntamiento de la capital.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se mostró satisfecha del apoyo encontrado en los colectivos provinciales ya que todos ellos, salvo el sindicato UGT, se mostraron de acuerdo en los beneficios que puede reportar a la ciudad contar con la sede estable de la fundación.

Valdeón señaló que es necesario mostrar a la Fundación Las Edades del Hombre que Zamora está dispuesta a "defender" su llegada, de manera que el manifiesto se remitirá a los responsables de la fundación.

El manifiesto recoge que durante más de 20 años las decisiones de la Fundación nunca han sido "cuestionadas" y se ha reconocido su labor en la que ha aplicado criterios de "profesionalidad y equidad".

Con esos mismos criterios, figura en el manifiesto, "los responsables del patronato de la fundación han acordado iniciar en la ciudad de Zamora una nueva etapa que permita seguir profundizando en estos objetivos y desarrollar nuevas iniciativas con la máxima rentabilidad cultura y social".

Además, refleja que Zamora es el lugar idóneo para acoger la sede por las características urbanas de la ciudad, los servicios turísticos que ofrece, las comunicaciones y el valor de otras celebraciones como la Semana Santa, además de un amplio patrimonio histórico artístico.

Esas potencialidades han sido "valoradas y reconocidas" por la Fundación para ubicar en Zamora la sede, algo que constituye "una gran oportunidad para la ciudad" que se verá beneficiada en su actividad cultural y turística, lo que generará "sinergias positivas en el desarrollo del conjunto de la provincia, dinamizando su actividad económica y frenando la despoblación".

Los colectivos que hoy firmaron el manifiesto reclaman así "el respeto absoluto a la decisión del patronato" de la Fundación que, como en ocasiones anteriores, "está basada en criterios de profesionalidad y en el compromiso con el conjunto del patrimonio sacro de la comunidad".

Además, piden "el apoyo económico e institucional para que la nueva etapa diseñada por la fundación se inicie en Zamora con el mismo esplendor y la misma eficacia que hasta el momento".

Valdeón restó importancia a las declaraciones hechas ayer por el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, que habló de la posible existencia en Zamora de una "subsede" y quien rechazó hablar de un "traslado" de la sede sino de "un cambio de estrategia en el que Zamora va a tener su protagonismo".

El monasterio de Santa María de Valbuena, añadió, "tendrá que adaptarse a esa nueva estrategia", una idea en la que enmarcó las declaraciones del consejero de Presidencia. Valdeón señaló que Valbuena también tendrá actividad, "pero quien es sede o subsede tendrá que decidirlo el patronato" de la fundación.

Valdeón se aferró a las palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien el pasado domingo reclamó "respeto" para la decisión de la Fundación de Las Edades del Hombre.