23 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Los ayuntamientos se reivindican como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, representante europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Carlos Martínez, ha señalado que la lucha contra el cambio climático implica la colaboración a las ciudades grandes y medianas y también a los pequeños pueblos.

"Reivindicamos la alianza entre pequeños, medianos y grandes municipios para luchar con el resto de las Administraciones contra el modelo que ha generado tanto daño", un modelo, ha asegurado, que ha traído consigo desequilibrios territoriales y que "no ha sido bueno para las personas".

El presidente de la organización, alcalde de Alhucemas y presidente de la Asociación de Entidades Locales de Marruecos, Mohamed Boudra, ha señalado este miércoles que los ayuntamientos no tienen la solución al problema del cambio climático, pero sí son "parte de la solución".

Así se ha manifestado Mohamed Boudra durante su intervención en la apertura del Diálogo Internacional de Gobiernos Locales por el Clima que este miércoles la FEMP ha celebrado en el espacio Mare Nostrum del COP25, en el que también ha intervenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Boudra ha hecho un llamamiento a "territorializar" la financiación para afrontar una emergencia climática en la que es fundamental implicar a todas las Administraciones y establecer marcos institucionales que permitan impulsar programas mundiales.

En su intervención ha subrayado que son los Gobiernos Locales los que están "tomando la iniciativa" y ha asegurado que es preciso "trabajar desde lo local para alcanzar el éxito global". Una cuestión en la que también ha incidido el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que ha apostado por actuar de lo local hacia lo global, incidiendo en que los Gobiernos Locales precisan marcos regulatorios y financieros que les permitan actuar frente al cambio climático en el territorio, insistiendo en que "llegamos tarde, pero llegamos a tiempo".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, apoyó esa postura e insistió en la importancia de la política local como "la piel de la administración, los primeros que escuchamos y sentimos los problemas, los que tenemos la capacidad de escuchar de forma directa a los vecinos" y, sobre todo, "los primeros que sabemos y actuamos, también en emergencia climática". Añadió que "si compartimos conocimiento y nos ayudamos, los municipios pequeños y los grandes, trabajando conjuntamente, podemos hallar la solución".

INICIATIVAS DE SORIA, SANTANDER, VALENCIA Y LIMA

Los alcaldes de Soria, Santander y Valencia, y la Regidora Metropolitana de Lima, explicaron las iniciativas de sus municipios.

Para Carlos Martínez, de Soria, trabajar en materia forestal, fomentando el uso de biomasa, es una de las actuaciones fundamentales en la ciudad castellana, en la que la explotación de los bosques y el uso de renovables puede ser también una herramienta para combatir la despoblación.

Para Gema Igual, alcaldesa de Santander, el hecho de que su ciudad sea una smartcity ha permitido recoger datos sobre los servicios y hacer una gestión más eficiente. Sumado a iniciativas en materia de transporte, comercio de proximidad y otras actuaciones, como enseñar a utilizar la ciudad de manera sostenible.

Joan Ribo, Alcalde de Valencia, ha apostado por actuar contra el cambio climático desde las actividades que más influyen, el transporte y la alimentación. También ha abogado por limitar la velocidad, impulsar el transporte público y crear carriles bici, por un lado, y por impulsar la agricultura sostenible, por otro.

En Lima, explicó la Regidora Andrea Cuba, además de otras actuaciones, se está impulsando un en un plan de acción climática en el que confluirán las acciones de todos, en una aportación a la "nueva ambición de Perú en la lucha contra el cambio climático". Aseguró que "podemos decirle al ciudadano que las acciones climáticas representan ocio, trabajo, desarrollo urbano y que van a mejorar la inequidad y mejorar su calidad de vida. Ese es el compromiso".

NUEVO MARCO REGULADOR, NUEVA FINANCIACIÓN

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y su homólogo de Zaragoza, Jorge Azcón, demandaron nuevos marcos regulatorios y financieros para facilitar a los Gobiernos Locales actuar frente al cambio climático. Sin embargo, a juicio de Espadas, en esta materia son necesarios los acuerdos y la priorización de las actuaciones. "A los Ayuntamientos nos vendrían muy bien los acuerdos políticos entre nosotros, un pacto de Estado que haga que los cambios que hemos de tomar estén al margen de estrategias políticas".

Azcón, por su parte, insistió en que "los políticos deben actuar", y para ello han de hacerlo bajo tres principios: los datos, que den idea real de la situación; la intención de ser eficientes con las actuaciones que se adopten; y, finalmente, impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en criterios más sostenibles.