8 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Balta Joyero, de León, recibe el Premio Comercio de Proximidad Castilla y León 2014

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha hecho entrega este lunes a Balta Joyero, de León, del Premio Comercio de Proximidad de Castilla y León 2014 con el que se reconoce su "contribución económica y social a la dinamización de su entorno, sus buenas prácticas comerciales, su amplia trayectoria profesional, su esfuerzo en innovar tecnológicamente y su excelente imagen de calidad".

El galardón fue recogido por los propietarios de este comercio leonés, Baltasar y Santiago del Palacio, durante un acto celebrado en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo, en el que también recibieron sus distinciones otros tres comercios premiados en esta edición en diferentes categorías.

Así, Juluis Mobiliario, de Palencia, fue galardonado en la categoría de Diversificación por desarrollar una estrategia "que le ha permitido incrementar su competitividad y evolucionar hacia nuevos productos y nuevos mercados, introduciéndose también en otros sectores" mientras que Saldos Muñoz, de Soria, recogió el Premio a la Trayectoria Profesional "por haber invertido esfuerzos en implantarse en el sector a lo largo de los años y en mejorar la atención personalizada a sus clientes, convirtiéndose en un referente en su campo".

A su vez, Calzados Vesga, de Burgos, recibió un reconocimiento en la categoría de Innovación Tecnológica y a la Imagen de Calidad "por su apuesta por las nuevas tecnologías que le han permitido ser un establecimiento moderno y competitivo y por la aplicación estrategias para mejorar su productividad y eficiencia y la atención al cliente".

Durante esta cita, los galardonados estuvieron arropados por representantes del sector del Comercio y del ámbito económico, empresarial y político de la región como la directora general del Comercio Interior del Ministerio de Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno; representantes de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León y del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León; el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, entre otros.

También asistieron representantes de las entidades y asociaciones empresariales que han propuesto a los galardonados: la Cámara de Comercio de León y la Federación Leonesa de Empresarios, la Federación de Comerciantes Palentinos y la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, la Federación Empresarios de Comercio de Soria y la Federación Empresarios de Comercio de Burgos, así como de otras entidades relacionadas con el sector del Comercio.

El acto de entrega de estos galardones, que fue clausurado por el consejero de Economía y Empleo, contó con la intervención de Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, quien pronunció una ponencia sobre la recuperación económica y la actividad del comercio minorista.

En su intervención, Ontiveros ha destacado que el hecho de que el consumo crezca afecta "de forma significativa" al comercio de proximidad y ha reconocido que lo "ideal" sería alcanzar una atracción entre demanda exterior, "muy aceptable" y los niveles de consumo en España, supeditado a la situación económica y a que las familias "se piensan dos veces" hacer adquisiciones.

LOS PREMIADOS

Balta Joyero (León) se fundó en 1962 y es "un referente del Comercio de León" que tiene al frente a la segunda generación de un negocio familiar "con gran relevancia e implantación, que se ha posicionado en el mercado de su sector".

Junto a la venta de artículos de alta joyería relojería, con diseños originales de María del Palacio, Balta Joyero ha ido diversificando su oferta hasta la alta peletería con la venta de creaciones propias artesanales del reconocido diseñador Santiago del Palacio Baquedano, la decoración y los regalos de empresa.

Juluis Mobiliario (Palencia) inició su actividad en el año 1980 vendiendo muebles para el hogar y su larga trayectoria profesional le ha permitido ir adaptándose a los cambios sociales "con inteligencia, ampliando su oferta e incluso especializándose en reformas integrales, exteriores, instalaciones, equipamiento urbano y hogar".

Actualmente es una tienda de referencia en el sector en la ciudad y se ha posicionado en el mercado como uno de los showrooms más completos a nivel nacional.

Saldos Muñoz (Soria) cuenta con 63 años de actividad profesional en la venta de artículos de textil, periodo en el que ha llegado a abrir seis establecimientos comerciales en Soria y ha logrado una "destacada posición" en su sector, llegando a conseguir una especialización en el textil y hogar que le han hecho referente en su ciudad.

A lo largo de su trayectoria, este comercio se ha especializado en el textil y hogar y ha sabido diversificar hacia nuevos sectores, ampliando su oferta y abriendo una agencia de viajes y una floristería.

Calzados Vesga (Burgos), con más de 25 años de andadura, ha dedicado grandes esfuerzos a la implantación de las nuevas tecnologías en su negocio y esta innovación es aplicada principalmente en la comercialización y en la búsqueda de nuevos mercados, contando con una potente tienda on line que le ha permitido "tener una gran expansión internacional, con un exitoso número de ventas de sus productos incluso en EEUU y Australia".

Para ello, dedica esfuerzos en la formación de su personal encargado del mantenimiento de la tienda virtual especializada en la venta de calzado.