Banco Europeo de Inversiones concede a Telefónica un préstamo de 400 millones para desarrollar nuevos proyectos de I+D

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:45

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió hoy a Telefónica un préstamo de 400 millones de euros, con los que espera financiar la mayor parte de los nuevos proyectos de I+D sobre aplicaciones relativas a procesos, productos y tecnologías de redes y servicios de telecomunicaciones fijas y móviles que desarrollará la compañía en sus centros de investigación de Madrid, Barcelona, Valladolid, Granada y Huesca.

Según informó el BEI en un comunicado, el proyecto que se financiará con el préstamo "facilitará el desarrollo de aplicaciones innovadoras en materia de infraestructura, hardware y software de tecnología de la información y comunicación (TIC) así como la mejora de los servicios de internet, multimedia y telecomunicaciones".

Agregó que contribuirá además a desarrollar la infraestructura europea de la información, incluido el "e-gobierno", y a reforzar la competitividad de Europa en el sector de la tecnología de la información, Internet y telecomunicaciones.

Alrededor del 20% de la inversión total recaerá sobre zonas asistidas que atraviesan por una fase de mutación de la actividad económica y cuya política de desarrollo regional tiende a fomentar el desarrollo de los sectores de servicios de vanguardia como las actividades de I+D coordinadas con instituciones locales de educación e investigación.

El préstamo concedido se encuadra en el "empeño" de la UE por acelerarlas inversiones en I+D, de manera que sea posible alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa. Los 400 millones que se le han concedido a Telefónica servirán para sufragar "la mayoría" de los gastos de los proyectos, mientras que la cantidad restante se financiará por medio de préstamos bancarios, fondos propios y aportaciones no reembolsables, explicó el BEI.