El Banco Santander pone fin al 'caso Evisego' con el abono al Ayuntamiento de Segovia de 311.000 euros de un doble pago

Firma del acuerdo entre el Santander y Urazca
AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:56

La alcaldesa exige disculpas a Beatriz Escudero por tratar el asunto como un delito cuando era portavoz del PP

SEGOVIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conocido como 'caso Evisego', sobre un doble pago de la Empresa de Vivienda y Suelo de Segovia a la constructora Urazca, ha llegado a su fin con el reintegro a las arcas municipales de 311.323 euros que, por error administrativo, fueron cobrados de más por la empresa de construcción, adjudicataria de las obras de 55 viviendas municipales de alquiler.

El abono de la cuantía lo ha efectuado el Banco Santander, la entidad a través de la que se produjo el doble pago, tal y como quedó pactado en septiembre de 2008. Entonces, el que fuera alcalde y presidente del Consejo de Administración de Evisego, Pedro Arahuetes, acordó con sus responsables que sería el banco el que ingresaría la cantidad si en cinco años la constructora no lo había hecho.

Este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, su sucesora en la Alcaldía, Clara Luquero (PSOE), ha sido la encargada de anunciar que la cuantía se encuentra ya en el erario público y que con ello quedaba cerrado un caso que "dio gran juego crítico y mediático" en su momento al PP, el partido que desveló la existencia de ese doble pago, superior a 1,7 millones de euros.

La regidora ha explicado que fue el Banco Santander el que cometió el error administrativo, que no pudo subsanarse porque Urazca entró en suspensión de pagos y quedó en consecuencia pendiente de reintegro una cantidad de más de 300.000 euros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luquero ha recordado que el caso suscitó las declaraciones "incendiarias" de la entonces portavoz del Grupo Municipal Popular, Beatriz Escudero, hoy diputada nacional, que tachó el asunto de "delito de apropiación indebida, delito societario y falsedad documental, ocultación y pérdida económica para el Ayuntamiento".

INSTA A ESCUDERO A DISCULPARSE

"Auténticas barbaridades que ahora los hechos demuestran que no eran tal", ha lamentado la alcaldesa, quien considera que sería "más que correcto" que Escudero pidiera perdón por ello, ya que, según ha dicho, "lo que se ha constatado es que las acusaciones eran infundadas".

Luquero ha censurado que entonces se llegara incluso a llevar al Ayuntamiento ante la Fiscalía, que se dijera del anterior alcalde que era "un cobarde políticamente hablando" porque no era capaz de asumir sus responsabilidades y sus propios hechos o que se aventurara que nunca se construirían las viviendas.

"La que montaron por 300.000 euros, hablando coloquialmente", ha espetado la responsable municipal, quien se ha quejado de que, sin embargo, la sociedad Segovia 21, participada mayoritariamente por la Diputación (PP), realizó pagos indebidos por valor de 4,7 millones a la empresa Fomento Territorial y "no se ha dicho ni pío".

Luquero ha recordado que, de acuerdo con una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1, esta compañía está vinculada a la trama Gürtel, al tiempo que ha criticado la política partidista entendida "en el peor sentido", pues según ha señalado "puede llegar a extremos inconcebibles para cualquier persona sensata".