La banda de flamenco-clásico-jazz Jerez Texas actua hoy en el Café España de Valladolid

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 9:25

VALLADOLID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La banda de flamenco-clásico-jazz Jerez Texas actuará hoy en el escenario del Café España de Valladolid, espacio al que acercará sus sonidos fusión nacidos en 2002 en Valencia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la banda está formada por Ricardo Esteve a la guitarra flamenca, Matthieu Saglio al violonchelo y Jesús Gimeno a la batería, quienes constituyen "una aleación hecha de flamenco, música clásica y jazz", una formación "con geometría variable" que se ha ampliado además con la colaboración de la cantaora y bailaora Isabel Julve, "contribuyendo a dibujar las riberas de un nuevo continente musical en el corazón del Mediterráneo".

En directo, el grupo "impresiona" por el entusiasmo y el estado de sorpresa permanente que provoca en cada concierto dado que la "complicidad comunicativa" que los músicos comparten con el público transforma sus presentaciones en momentos "de intensa emoción sabia pero siempre accesible, técnica pero sensual".

Así, la música de Jerez-Texas habla a los aficionados en busca de nuevas emociones sonoras tanto como a los simples melómanos.

La formación ha ofrecido más de 300 conciertos alrededor del planeta: España, Francia, Namibia, México, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Kuwait, Qatar, Panamá, Nicaragua o Bélgica han sido algunas de las paradas realizadas.

La identidad musical de Ricardo Esteve, la guitarra de Jerez-Texas, se ha forjado "en el corazón del flamenco que ha estudiado desde muy joven" y sus numerosos encuentros le han llevado a desarrollar un toque "muy personal" donde se cruzan influencias variadas como pop, folk, jazz, música clásica, brasileña o africana.

Por su parte Matthieu Saglio descubrió el violonchelo en la senda de la música clásica aunque pronto rehuyó de cualquier academismo "y empezó a acercarse al jazz desde el año 1996 para luego iniciarse a numerosas músicas populares y étnicas, en particular el flamenco".

Matthieu se instaló en enero del 2002 en Valencia, donde descubrió el flamenco y creó el trío Jerez-Texas junto con Ricardo Esteve, afamado guitarrista flamenco, y el batería de jazz Jesús Gimeno, músico "sorprendente de frescor y vivacidad" que juega con los estilos "con inteligencia, mezclando cálidamente su rítmica con las melodías de sus dos cómplices".