Bankia y Everis suscriben un convenio para compensación de facturas a empresas y autónomos de CyL

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:59

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bankia y la consultora Everis, a través de su proyecto Nettit, han rubricado un convenio de colaboración para la compensación de facturas a empresas y autónomos de Castilla y León.

Nettit es un servicio financiero destinado a grandes empresas, pymes y autónomos, que permite rebajar las necesidades de financiación de las compañías, solucionar problemas de morosidad, acortar los largos plazos de cobros, reducir el riesgo de impago y abaratar los costes de tramitación de cobros y de seguros de riesgo.

El proyecto, destinado a los empresarios de toda España pero que se pone en marcha inicialmente en Castilla y León con el convencimiento de que ayudará a la dinamizar la economía de la región, utiliza las facturas a cobrar de los participantes como medio para saldar sus deudas sin necesidad de tesorería, han informado a Europa Press fuentes de Bankia.

En concreto, Nettit crea una red de empresas que usan, de manera totalmente confidencial, sus facturas a pagar y cobrar. A partir de ahí analiza los datos, con el fin de compensar unas con otras, de forma que las empresas puedan liquidar las cuentas con sus proveedores a la vez que liquidan con sus clientes.

FÓRMULA DE PAGO

Nettit utiliza tanto el sistema de compensación multilateral como el de pago indirecto y permite a los participantes cobrar parte de las facturas por transferencia, lo cual multiplica enormemente las posibilidades de compensación del resto.

El "netting", como denominan sus creadores al proceso, es un servicio utilizado desde hace años por los grandes grupos empresariales multinacionales y ahora Everis y Bankia lo ponen a disposición de autónomos y pymes, además de a las grandes empresas interesadas en él.

Las empresas pertenecientes a esta red pueden de esta forma mejorar sus ratios, reducir sus costes financieros y de gestión y los riesgos de cobro, contar con una mayor capacidad de endeudamiento gracias a que se minora su necesidad de financiar los saldos de clientes y elevar ampliamente el circulante, han añadido las mismas fuentes.

Fruto de este acuerdo, Bankia ha puesto a disposición de más de 45.000 de sus clientes este servicio, mediante el que adelanta parte de los pagos una vez compensados. Por su parte, Everis ha dado formación sobre este producto a los empleados de la entidad financiera en sus 140 oficinas de Castilla y León.

Leer más acerca de: