Bárcenas y Terciado llevan hoy a las urnas su enfrentamiento para dirigir Cepyme

Actualizado: martes, 15 junio 2010 9:42

MADRID/VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Cepyme y candidato a la reelección, Jesús Bárcenas, y el presidente de la patronal castellanoleonesa (Cecale), Jesús Terciado, se enfrentarán hoy en las urnas para conseguir la Presidencia de Cepyme después de varias semanas intercambiando acusaciones y críticas, especialmente en torno a la cada vez más cuestionada figura del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Mientras Bárcenas lleva meses mostrándose muy crítico con Díaz Ferrán por no dimitir debido a los problemas que tiene con sus empresas, Terciado ha defendido a Díaz Ferrán a capa y espada. No en vano, Terciado es el candidato que ha elegido el actual presidente de la CEOE para 'destronar' a Bárcenas de la Presidencia de Cepyme. Toda una lucha de poder que hoy se dirimirá en las urnas.

La batalla por Cepyme se inició hace varios meses. El primero en presentar su candidatura, instigado por Díaz Ferrán, fue Jesús Terciado. Luego lo hizo el candidato de Confemetal, Antonio Garamendi, y por último, Bárcenas que, tras pensárselo mucho, decidió optar a la reelección "por responsabilidad". Fue entonces cuando Terciado y Garamendi decidieron unir sus fuerzas (se dice que también a instancias de Díaz Ferrán) para ir en una sola candidatura que denominaron 'Unidad Empresarial'.

Las elecciones de hoy se presentan muy interesantes, pues los dos candidatos dicen estar convencidos de que ganarán. En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, Terciado aseguró hoy que su candidatura es "solvente" y que cuenta con el apoyo de la mayor parte de las organizaciones sectoriales y territoriales.

Terciado afirmó además que tomó la decisión de presentarse hace unos meses porque la actual dirección de Cepyme no estaba haciendo lo suficiente por atender la situación, "cada vez peor" de las pequeñas y medianas empresas, muy afectadas por la crisis.

El aspirante a la Presidencia de Cepyme defiende además un programa, compuesto de ocho bloques y 35 medidas, que cree muy representativo de las inquietudes de las pymes, pues abarca desde la "imprescindible normalización" de los mercados financieros, a la lucha contra la morosidad y la reducción de las cargas burocráticas, entre otras.

BÁRCENAS TAMBIÉN CONFÍA EN GANAR.

En el entorno de Bárcenas no se han perdido de ninguna manera los ánimos y, según las fuentes consultadas por Europa Press, se saben ganadores porque "tienen la confianza de los empresarios". "Estamos confiados en ganar", apuntaron.

Bárcenas declaraba hace unos días que Unidad Empresarial, la candidatura que encabeza Terciado junto a Garamendi como brazo derecho, encarna "el modelo Díaz Ferrán", el de "no dejar que nadie opine" y permanecer dentro del "lobby" de la CEOE, frente al suyo, que busca una Cepyme "con voz propia" y con "independencia".

"Quieren que Cepyme sea una herramienta al servicio de Díaz Ferrán, no ya de la CEOE", sentenciaba Bárcenas, quien hasta la fecha se ha congratulado de no contar con el respaldo de Díaz Ferrán para renovar su cargo al frente de Cepyme puesto que supondría un "lastre", tal y como, a su juicio, está ocurriendo en la candidatura encabezada por el presidente de Cecale, Jesús Terciado.

La Asamblea Electoral que hoy celebra Cepyme será a puerta cerrada y en ella se elegirá, además de al presidente, al Comité Ejecutivo de la confederación.