Barcones conforma un equipo de perfil "político, técnico y comprometido" integrado por seis hombres y tres mujeres

Virginia Barcones, nueva delegada del Gobierno en CyL.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 13:25

Los ceses de los actuales subdelegados y las tomas de posesión de los nuevos comenzarán este lunes de forma escalonada

VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

"De perfil eminentemente político, multidisciplinar, de alta cualificación y experiencia y comprometido" son los principales términos manejados este viernes por la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virgina Barcones, a la hora de definir al "equipo" de subdelegados conformado por seis hombres y tres mujeres que irán tomando posesión de sus cargos, de forma escalonada, a partir de este próximo lunes.

En su primer día de trabajo, Barcones ha comparecido ante los medios para dar a conocer los nombres y currículo de cada uno de los subdelegados en las nueve provincias, "gente comprometida con esta tierra, con experiencia en la gestión, que actuará de forma cercana, con escucha activa de los ciudadanos de Castilla y León y con el único propósito de mejorar su calidad de vida".

Se refería así a Arturo Barral Santiago, elegido como subdelegado del Gobierno en Ávila; Pedro Luis de la Fuente Fernández, en Burgos; Faustino Sánchez Samartino, en León; Ángel Miguel Gutiérrez, en Palencia; María Encarnación Pérez Álvarez, en Salamanca; María del Lirio Martín García, en Segovia; Miguel Latorre Zubiri, en Soria; Helena Caballero Gutiérrez, en Valladolid, y Ángel Blanco García, nuevo subdelegado en Zamora.

Sus tomas de posesión se realizarán a partir del lunes, tomando así el relevo de quienes aún desempeñan esta función en las distintas provincias y cuya colaboración ha sido ensalzada por la delegada como ejemplo de "lealtad y fortaleza democráticas", al tiempo que ha explicado su propósito de asistir a todas y cada una, de ahí que las mismas se desarrollarán de forma escalonada.

"Era importante conformar un equipo de gente de distintas disciplinas, con cualificación y experiencia", ha insistido Barcones en referencia a que todos los elegidos--funcionarios de carrera del Estado o de otras administraciones--son licenciados, bien en Derecho, Ciencias Políticas, Medicina, Sociología o Biología, y con muchas 'horas de vuelo' en tareas de gestión.

POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

"Creo en esta tierra con una visión de Comunidad. Representamos al Gobierno de España en Castilla y León que cree en la igualdad de género y nos vamos a entregar a esa tarea en cuerpo y alma, con especial atención a la violencia de género", ha prometido la nueva delegada a modo de 'hoja de ruta' de la actuación de su nuevo equipo.

Barcones ha subrayado el "perfil político" de los subdelegados y ha advertido de que éstos, como servidores públicos, se afanarán por tratar de mejorar la vida de los ciudadanos. "Si la política es eso, son subdelegados muy políticos", ha aseverado.

La delegada no ha querido entrar en polémica sobre si en la conformación de su equipo había soportado "presiones", en referencia a la polémica suscitada en la provincia de León que ha evitado el nombramiento de la exalcalesa de Astorga, Victoria Alonso, y con respecto a la designación de Helena Caballero como subdelegada en Valladolid ha recordado la "muchísima experiencia" que atesora convencida por ello de las "aportaciones muy positivas" que realizará al nuevo proyecto.

Tampoco ha entrado en profundidad sobre los proyectos de infraestructuras que demandará ante el nuevo Gobierno tras recordar que lleva tan sólo "24 horas al frente del cargo", aunque sí se ha fecilitado de que la tarea se verá enormemente facilitada por el vallisoletano Javier Izquierdo desde su nuevo cometido al frente de la Secretaría del ramo.

"Izquierdo conoce de primera mano la Comunidad y las muchas necesidades de ésta en infraestructuras", destaca Barcones, que ha pedido el tiempo necesario para aterrizar antes de analizar la situación y promover ante el Gobierno de Pedro Sánchez todos aquellos proyectos pendientes, entre ellos la Autovía del Duero, para sacar a la Comunidad de la situación de "déficit" que padece en esta materia.

CURRÍCULOS

El nuevo subdelegado en Ávila, Arturo Barral, nacido en A Coruña en 1974, es licenciado en Derecho por la Universidad de la Coruña. En la actualidad desempeña el puesto de Jefe Provincial de Tráfico en
Ávila.

Pedro Luis de la Fuente Fernández, nuevo subdelegado en Burgos, nació en 1961 en la capital burgalesa, es licenciado en Ciencias Políticas, especialidad en Ciencias de la Administración, y en la actualidad es profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Enrique Flórez de Burgos.

En León, Faustino Sánchez Samartino, nacido en Palencia en 1954, es
licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo,
especialista en medicina familiar y comunitaria. Destinado en el centro de salud de San Andrés del Rabanedo (León), Gerencia de Atención Primaria de León Sacyl. Desde hace seis años responsable del sector de sanidad de la FeSP-UGT de León.

El nuevo subdelegado en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, nació en la capital palentina en 1955, es licenciado en Medicina y Cirugía por
la Universidad de Valladolid. Funcionario de carrera desde 1983, en la actualidad ocupa la plaza de médico de familia en Ampudia y fue Subdelegado del Gobierno en Palencia entre julio de 2011 y febrero de 2012.

En Salamanca, la nueva subdelegada, la salmantina María Encarnación Pérez Álvarez nació en 1957. Es doctora en Sociología, diplomada en
Trabajo Social, profesora titular de Universidad e imparte desde 1990 hasta la actualidad el Grado de Criminología en la Facultad de Derecho y el grado de Trabajo Social en la Faculta de Ciencias Sociales en Salamanca.

La subdelegada en Segovia, María del Lirio Martín García, nacida en la capital segoviana en 1970, es licenciada y doctora por la UCM en
Derecho. En la actualidad es profesora titular de Derecho Civil de la
Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano, en estudios de Grado
y Máster.

Por su parte, Miguel Latorre Zubiri, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) EN 1962, es Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en ordenación del territorio por la Universidad Politécnica de Valencia, Técnico Superior en prevención de riesgos laborales y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad es director del Centro de Desarrollo de Energías
renovables de Lubia, en Soria. Funcionario de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio del Medio Ambiente destinado en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

En Valladolid, Helena Caballero (Cangas de Narcea, Asturias, 1959) es licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior de Biólogos de la Junta de Castilla y León,
actualmente con destino en la Dirección General del Medio Natural de la
Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Desempeñó los cargos de procuradora en las Cortes entre 2003 y 2004 y presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Compañía
Aguas del Duero entre 2004 y 2006, así como asesora de Agua y Medio Ambiente de la división de desarrollo sostenible de Naciones Unidas de 2007 a 2011.

Por último, en Zamora, Ángel Blanco García, nacido en 1963 en Morales de Toro, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario del cuerpo subescala de Secretaría Intervención, con destino en la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora.

Ha desempeñado el puesto de Secretario Interventor en distintos
ayuntamientos fue director provincial del Servicio Público de Empleo de
Zamora entre 2008 y 2012. En la actualidad, es técnico de la Dirección Provincial de Empleo Estatal en Zamora, en la unidad de formación para el empleo.

Fue alcalde de Morales de Toro de 1991 a 1999, diputado provincial de
1991 a 1995 y en la actualidad es miembro de la Comisión Mixta de
Transferencias de las Cortes en Castilla y León.