19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Barcones, "espantada" de ver al presidente de la Junta "diciendo cosas manifiestamente falsas a sabiendas"

VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOCyL, Virginia Barcones, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que deje de decir falsedades, se lea los acuerdos y se ponga frente al espejo de la realidad de su gestión en Castilla y León ante las grandes colas para solicitar las ayudas regionales de los ERTES.

"Me espanta ver al presidente de la Junta diciendo cosas manifiestamente falsas a sabiendas", señaló Virginia Barcones, que hoy ha mantenido una reunión con alcaldes y alcaldesas del PSOE de Valladolid en la que puso en valor el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España.

"Se está poniendo una solución técnica y jurídica para que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus recursos en este momento tan crítico", ha subrayado la representante socialista para quien si el PP se hubiera leído el acuerdo "lo primero que hubiera visto es que el Gobierno de España pone cinco mil millones de euros a fondo perdido encima de la mesa para el ejercicio 2020- 2021 y un fondo especial para el Transporte que puede alcanzar los 400 millones de euros".

Barcones ha subrayado asimismo que por primera vez, en el momento más crítico, no hay regla de gasto para los ayuntamientos lo que les va a permitir el uso de sus recursos presupuestarios para abordar los efectos de la crisis. Además, y también por primera vez, el Gobierno de España abre la puerta a la cogestión de las entidades locales de los fondos europeos.

Así, tras reprochar al PP que hace cuatro días estuviera haciendo piña con Holanda en contra de la cuantía de dinero que finalmente ha logrado España tras la negociación europea, ha pedido al PP y a CS "rigor y seriedad" porque "lo que está haciendo el PSOE es poner soluciones a los problemas generados por el PP.".

En esta línea, ha reprochado a Mañueco lo callado que estuvo mientras Montoro cometía "una tropelía tras otra" a los ayuntamientos de la Comunidad, que es la que cuenta con más ayuntamientos y entidades locales de toda España.

"Los ayuntamientos se unieron por primera vez para llevar las leyes de Montoro al Tribunal Constitucional", ha recordado Barcones, que ha lamentado que el PP en vez de estar en la búsqueda de soluciones esté en el discurso de las falsedades y el incumplimiento de los acuerdos.