Bécquer y Machado cuentan desde hoy con sendas esculturas en las márgenes del río Duero a su paso por Soria

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 20:00

SORIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, presentó hoy en la capital las esculturas en homenaje a los poetas Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado que, desde esta jornada, lucen en las inmediaciones del río Duero a su paso por la ciudad.

Las dos esculturas representan el comienzo del futuro museo al aire libre que el Consistorio soriano planea crear en las márgenes del río Duero, señaló el edil, con el objetivo de aumentar el valor de este entorno natural, y que reunirá una serie de esculturas basadas en la vida y obra de poetas relacionados con Soria.

Los autores de las esculturas son los cubanos René Negrín y Aramís Justiz y sus obras han llegado a la capital soriana gracias a un intercambio cultural entre el Ayuntamiento capitalino y Cuba promovido por la Asociación de las Artes y las Letras de Soria.

La escultura dedicada a Bécquer, ubicada en el paseo de San Prudencio, corresponde a Aramís Justiz y está basada en la biografía del poeta con el objetivo de transmitir el concepto de libertad a través de la fuerza de la naturaleza en una pieza de las olas del mar chocando contra las piedras de la orilla.

En cuanto a la pieza en homenaje a Machado, situada en el comienzo del camino de San Polo y obra de René Negrín, está inspirada en el poema 'A un Olmo Seco' y combina varios elementos simbólicos como son un rayo tallado en la tierra, la corteza de un olmo y un pequeño olmo real, que representa la esperanza, explicó Bárez.

Este intercambio cultural ha supuesto una inversión de 12.000 euros pero el objetivo del Consistorio, anunció el concejal, es continuar la colocación de esculturas para lo cual ya se han producido contactos con escultores que se inspirarán en las obras de Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo o Juan Antonio Gaya Nuño, entre otros.