Los belgas Mossoux-Bonté y los andaluces Varuma Teatro se imponen en la XX edición del TAC

Los belgas Mossoux-Bonté y los andaluces Varuma Teatro se imponen en la XX edición del TAC
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 mayo 2019 13:45

   El director se marca como "objetivo" ampliar el festival a 24 horas de duración "ininterrumpida" en la próxima edición

   VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   LA XX edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha otorgado el premio a Mejor Espectáculo de Sala a la compañía belga Mossoux-Bonté por su recreación del universo de Goya en 'The Great He-Goat' y el galardón a Mejor Espectáculo de Calle a los andaluces Varuma Teatro por sus performances flamencas en 'El Síndrome de Stendhal'.

   Ambas agrupaciones se han impuesto así como las reconocidas con los principales premios del certamen, que se han entregado este domingo en un acto en la Plaza Mayor en el que han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura, Ana Redondo; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, o el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta, Leopoldo Cortejoso, entre otras personalidades.

   Así, el jurado de la sección oficial ha otorgado el galardón a Mossoux-Bonté por la "estremecedora perfección de su recreación del universo de Goya" en la obra que han presentado, mientras Varuma Teatro se ha alzado con su premio por las "extraordinarias" intervenciones en la calle que "renuevan la imagen del flamenco".

   Juan Ignacio Miralles ha recogido el galardón de la compañía belga en su nombre y ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de un grupo que ya ha pasado otros años por el festival y siempre trae representaciones de "gran categoría artística".

   Asimismo, el director de Varuma Teatro, Jorge Barroso, ha recibido el reconocimiento a su propuesta y ha pedido a los vallisoletanos que cuiden este certamen, porque, a su juicio, es "uno de los mejores de Europa".

   Durante la gala también se ha entregado el Premio Estación Norte, que en esta ocasión ha recaído en la artista vallisoletana Isa Sanz por su condición de coordinadora del ciclo 'Performance Art', en el que, como ha incidido el jurado, ha realizado una selección "atinada y afinada" de las propuestas "más perturbadoras y bellas" que ya se han forjado una "entidad propia" dentro del TAC.

   Tras recoger la estatuilla, Sanz ha manifestado su "alegría" y ha agradecido que el certamen incluya un género "tan incómodo" como el performance, al tiempo que ha dedicado el premio a todos los artistas y al público de Valladolid.