'Bergmál' (Echo), retrato de la sociedad islandesa a través de un caleidoscopio navideño

El director islandés Rúnar Rúnarsson en la 64 edición de la Seminci.
El director islandés Rúnar Rúnarsson en la 64 edición de la Seminci. - SEMINCI
Actualizado: domingo, 20 octubre 2019 18:43

   VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   'Bergmál', un caleidoscopio de instantes navideños ha sido la carta de presentación del director islandés Rúnar Rúnarsson en esta 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que retrata la sociedad islandesa a través de un hilo conductor universal como es la Navidad.

   La película, según ha reconocido el propio Rúnarsson durante la rueda de prensa posterior a su proyección, se desarrolla en esta época del año porque en 'Bergmál' "a diferencia de cualquier película al uso, no hay tiempo para construir y generar empatía".

   Por ello, la Navidad se convierte en un "amplificador de emociones humanas" sobre la que todo el mundo tiene una opinión. "Usar la Navidad permite un impacto mayor y facilita que el público conecte o empatice con la cinta", ha explicado el director islandés.

   Sin embargo, 'Bergmál' también tiene la capacidad de encajar localidad y universalidad en su selección de episodios. En referencia a este antagonismo, Rúnarsson ha indicado que lo que le confiere identidad a una película es su nacionalidad, pero más allá de eso apela a emociones humanas universales. "La película es un retrato de la sociedad moderna, los matices cambian y hay diferencias entre culturas pero temas como la inmigración, el amor, la soledad o los celos son elementos universales y humanos".

   Así, espera que la película tenga eco y suponga un reflejo de la vida contemporánea también para el público español. "Siento curiosidad por cómo reaccionará la gente a 'Bergmál' fuera de Islandia: si esperan lo mismo que en creaciones anteriores o si se verán decepcionados por ver algo poco convencional", ha reconocido.