30 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Biocastanea celebrará del 19 al 21 de noviembre en El Bierzo con jornadas técnicas y demostraciones pero sin feria

Biocastanea celebrará del 19 al 21 de noviembre en El Bierzo con jornadas técnicas y demostraciones pero sin feria
Castañas Del Bierzo - RIBADA Y LA ORICERA - ARCHIVO

PONFERRADA (LEÓN), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El encuentro anual de la Castaña de El Bierzo, Biocastanea, celebrará su undécima edición entre el 19 y el 21 de noviembre en Ponferrada y Corullón (León), con un contenido que solo incluirá los eventos en los que se garantice la seguridad sanitaria ante la pandemia del COVID-19, como es el caso de las Jornadas y de las demostraciones técnicas, mientras que se ha decidido aplazar la feria sectorial.

El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

En sesión celebrada por el comité organizador este miércoles y tras los últimos acontecimientos relacionados por el avance de la pandemia, se decidió adaptar la organización de los principales eventos a la situación actual y celebrar solo aquellos en los que la seguridad de las personas estará garantizada como es el caso de las Jornadas técnicas y la jornada técnica de campo.

Así, Biocastanea 2020 estará formada por un doble escenario, con las Jornadas Técnico- Científicas y las Demostraciones técnicas.

La feria sectorial ha sido convenientemente aplazada por decisión del comité organizador y el propio Ayuntamiento de Carracedelo, municipio anfitrión de la misma, "anteponiendo los intereses y la salud del ciudadano a su organización".

No obstante, la Mesa del Castaño espera que las actividades sitúen a El Bierzo de nuevo en el mes de noviembre como "el centro de la castañicultura nacional y consolidará a Biocastanea como el evento integral acerca del castaño más importante de Europa".

Tras el acto de apertura e inauguración que tendrá lugar el 19 de noviembre, se sucederán los encuentros, con las jornadas técnico-científicas, que serán organizadas en formato semipresencial, con emisión online de las mismas, en las que se darán a conocer las últimas investigaciones sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las principales autoridades científicas del sector a nivel nacional e internacional.

I ENCUENTRO NACIONAL SOBRE EL I+D+I EN CASTAÑO

Como novedad, además de actualizar las últimas novedades referentes al castaño y sus principales problemas, desde la Mesa del Castaño, se quiere dar a conocer el conjunto de grupos de investigación y entidades que trabajan por el castaño en la ámbito de la península ibérica, y por tanto dar a conocer la importante estructura en el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo existente al servicio del castañicultor y la conservación del castaño.

Además, cada grupo de trabajo expondrá sus investigaciones más relevantes.

También se celebrará una jornada de castañicultura avanzada, en la que los castañicultores podrán conocer las técnicas mecanizadas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria.

Todas las demostraciones prácticas se realizarán en un recorrido guiado por técnicos bajo estrictas medidas de seguridad que se establecerán para evitar contagios por COVID-19.

Para leer más