El bocadillo de tortilla de patatas, el preferido por los castallanoleoneses cuando van a la playa

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 10:43

Las mujeres suelen comer más "bocatas" que los hombres durante sus jornadas al aire libre

VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bocadillo de tortilla de patata y el de jamón con tomate son, con un 25 y un 24 por ciento de los encuestados, los preferidos por los castellanoleoneses a la hora de ir a la playa, tal y como pone de manifiesto la encuesta, 'El bocadillo preferido', realizada por Quota Research para la campaña Pan cada da y recogida por Europa Press.

Los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles. Según un estudio elaborado para la campaña Pan cada cía, una iniciativa promovida por el sector del pan español con el objetivo de difundir las propiedades y beneficios nutricionales de este alimento, el 64% de los castellanos y leoneses asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas, y el 55% afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.

El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del "bocata" en mayor medida que los hombres. Así lo afirma el 68% de las encuestadas, frente al 60% registrado en el sexo masculino. Por grupo de edad, son los adultos de entre 55 a 64 años los que más los consumen, en concreto un 100%, seguido a distancia por el grupo de entre 18 a 34 años, con un 75%.

El "bocata" favorito de los castellanos y leoneses es el de tortilla de patatas, elegido por un 25% de los encuestados. Le siguen muy de cerca el de jamón serrano con tomate, con un 24%, y el de lomo con queso (11%).

Para Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para nuestro organismo en general y cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, relacionado con la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular", entre otros.

Uno de los mitos que se pretende combatir con la divulgación de los beneficios de este alimento es su injustificada fama de que favorece el aumento de peso.

ROMPER EL MITO DE QUE ENGORDA

Para la comunidad científica es esencial que se pueda romper el falso mito de que engorda. En este sentido, el estudio 'Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática', realizado por el doctor Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, no puede ser más contundente: no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad.

De hecho, en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo.

El bocadillo de tortilla de patatas de aproximadamente 125 gramos (media barra) aporta unas 559 kcal, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria que necesitamos. "Si además de aportar todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos la proteína del huevo, que contiene todos los aminoácidos esenciales, y los de la patata, y luego nos tomamos una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, variada y adaptada a todos los bolsillos", afirma la doctora Gómez Candela.

La campaña Pan cada día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica, respaldada por el Comité Científico del Pan, han unido sus esfuerzos a través de esta campaña con la que se quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo.