Los bomberos de Zamora hacen prácticas para abordar fuegos provocados por líquidos inflamables con fugas de gas y explos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:57

ZAMORA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, participó hoy en los ejercicios prácticos que se realizaron en el recinto ferial de Ifeza, dentro de los cursos de formación para bomberos del consorcio provincial de extinción de incendios y de los parques comarcales de Toro y Benavente.

En la iniciativa tomaron parte también bomberos portugueses, ya que una de las intenciones del curso es que los profesionales de ambos países puedan colaborar en la extinción de los incendios forestales que se puedan producir el próximo verano.

Martínez Maillo apuntó que la formación es una de las prioridades de la institución provincial como responsable del consorcio provincial de bomberos. Además, señaló que la Diputación seguirá trabajando para mejorar los medios técnicos y materiales con los que cuentan los parques comarcales de bomberos.

Esta año está previsto invertir más de dos millones de euros para adquirir varios vehículos y crear un quinto parque de bomberos en la zona norte de la provincia. No se ha decidido todavía cual será su ubicación, aunque el presidente precisó que es necesario contar con una superficie de 4.000 metros cuadrados próxima a la autovía A-52.

El curso que se celebró en Zamora abordó la intervención de los bomberos en accidentes con mercancías peligrosas. En la parte práctica, los profesionales hicieron ejercicios relacionados con el fuego provocado por el derrame de líquidos inflamables y fugas de gas, seguido por una deflagración.

Tuvieron que hacer frente a llamas de más de más de cinco metros de altura, con una temperatura interior de cerca de 800 grados centígrados. Las mangueras manejadas por los bomberos echaron 500 litros de agua por minuto, según explicó el jefe del parque de bomberos de Zamora.

Estos cursos, que se iniciaron el mes pasado con una sesión sobre fuegos en interior, se prolongarán también en mayo para analizar el rescate de víctimas en accidentes de tráfico.

La formación forma parte de las actividades previstas en el proyecto de la Red transfronteriza de lucha contra incendios en el que participa la Diputación de Zamora y varios municipios portugueses de la zona del Duero Superior. Los curso están financiados en un 75% por la Unión Europea dentro del programa Interreg, mientras el 25% restante lo asume la Diputación.