1 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Del Bosque ve difícil eliminar la violencia en el fútbol aunque confía en el trabajo de las instituciones para lograrlo

SEGOVIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El seleccionar nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha subrayado este viernes la dificultad para poner medidas efectivas que permitan poner fin a la violencia en el fútbol y evitar que se repitan episodios como el ocurrido hace unos días en Madrid Río, en las inmediaciones del Vicente Calderón.

Fue allí donde tuvo lugar una reyerta entre aficionados del Deportivo de la Coruña y el Atlético de Madrid que terminó con la muerte de un hincha.

Del Bosque ha incidido en su deseo de que no haya la violencia en el deporte, en el que según ha recordado hasta los propios árbitros reciben ataques verbales y físicos. Ha valorado asimismo las medidas que se han planteado para conseguirlo, así como las buenas intenciones de las instituciones en este sentido. "Espero que tengan suerte y puedan acabar con ello", ha expresado.

Según ha dicho, los aficionados ultra son personas que "hacen el gamberro" --"por usar un término suave", ha apostillado-- y no piensan en el deporte ni en los clubes, por lo que les ha instado a reflexionar y comprender que no deben dañar la imagen del fútbol. "Espero que la razón entre en ellos", ha esperado.

El seleccionador nacional ha hecho estas declaraciones en Segovia, donde ha recogido el Premio Especial que concede la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla. El galardón reconoce a personas o instituciones que destacan por enaltecer valores como el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación y el buen hacer, que forman también parte del legado del mesonero castellano.

De Bosque ha agradecido la distinción, que a su modo de ver denota el cariño y la generosidad hacia la Selección Española de Fútbol tanto en la victoria como en la derrota.

La presidenta del jurado, Silvia Clemente, actual consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, ha señalado en declaraciones a los medios la "apuesta generosa" que suponen los premios que otorga la Fundación por la promoción de valores importantes en Castilla y León, como el patrimonio, la cultura o la gastronomía.

Clemente ha recordado que Cándido fue un innovador en su tiempo y que su familia ha recogido el testigo con "enorme dignidad y valor". Según ha dicho, reconocer a personas de la Comunidad y del resto de España demuestra la "grandeza" y la "riqueza" de estos galardones.

Junto a Vicente del Bosque, que ha recibido una reproducción de la estatua de Cándido realizada por el escultor Luis Sanguino, han sido distinguidos el periodista de COPE César Lumbreras, director del programa 'Agropopular' durante 30 años (Premio a la Promoción de Castilla y León); los hosteleros de Cáceres Toño Pérez y José Polo, propietarios del Restaurante Atrio (Premio a la Innovación Gastronómica y Turística), y la organización solidaria Amref Flying Doctors (Premio al Compromiso y la Labor Social).