26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 9 de octubre de 2010

    Brañosera (Palencia) celebra hoy la concesión del primer fuero municipal de España en el siglo IX

    BRAÑOSERA (PALENCIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La localidad palentina de Brañosera celebra hoy el XVII Acto de Exaltación del Fuero de la localidad, otorgado en el siglo IX y que fue el origen de los actuales ayuntamientos.

    Según informaron a Europa Press fuentes municipales, vecinos y visitantes se vestirán de época para contribuir a ambientar la localidad, junto a la actuación de grupos folklóricos y al I Encuentro de Oficios Tradicionales, que llenarán sus calles.

    Además, el grupo de teatro 'Ciudadanos de Brañosera' estrenará una nueva versión de la obra 'Teatro del Fuero', escrita y dirigida por otro brañoserense, José Ventura Alcalde, con la que pretende "que la gente comprenda el significado real del Fuero".

    Para ello, además de explicar la historia de su otorgamiento, se traen al siglo XXI algunos de sus valores, como el "espíritu de aventura, el esfuerzo y el sacrificio que supone emigrar, así como la igualdad entre hombre y mujer", que muestra el Conde Munio Núñez al hablar en su nombre y en el de su mujer Argilo.

    Otro momento de protagonismo local será la inauguración de la escultura 'Lector del Fuero', realizada por Nicolás Díez, natural del vecino municipio de Barruelo de Santullán (Palencia), aunque afincado en el País Vasco.

    Se trata de una estatua realizada a tamaño natural con chapas de hierro soldadas y galvanizadas, "material muy poco común en escultura", según el propio autor, que simboliza una persona anónima "que lee el Fuero y se interesa por lo que representa en la historia".

    MONUMENTO AL MUNICIPALISMO

    Asimismo, el Acto de Exaltación del Fuero contará con la participación de diferentes ayuntamientos españoles invitados a donar un escudo que en 2.024, fecha en la que se cumplirán 12 siglos del Fuero de Brañosera, formará parte del 'Monumento al Municipalismo' con los escudos de todos los ayuntamientos de España.

    En esta ocasión, los municipios invitados forman parte del Camino de Santiago, cuyo origen coincide históricamente con el otorgamiento de la Carta Puebla de Brañosera. El acto contará, además, con el Comisario de los Caminos de Santiago, Manuel Fuentes Hernández.