Bruselas insiste en no prorrogar los derechos de plantación de viñedos pero plantea "flexibilizar" su liberalización

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 20:45

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha insistido este viernes en que no dará marcha atrás en la supresión de los derechos de plantación de viñedos prevista para el 1 de enero de 2016, pero ha abierto la puerta a "flexibilizar" la liberalización del sector que permita a las organizaciones profesionales decidir sobre la gestión de la viña.

Bruselas se ha reunido con los principales países de productores en la UE, entre ellos España, este viernes en Palermo (Italia) en la tercera reunión del Grupo de Alto nivel creado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para buscar soluciones y responder a los temores del sector.

Los representantes de los países productores han acogido positivamente las ideas de la Comisión, según fuentes europeas, pero han pedido "aclaraciones" sobre el papel de los Estados miembros, regiones y organizaciones profesionales en el nuevo sistema que se baraja.

Los once países productores de la UE --España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Hungría, República checa, Eslovenia, Bulgaria, Austria y Grecia-- tienen ahora varias semanas para presentar sus valoraciones y a finales de noviembre habrá una cuarta reunión de conclusión.

En Palermo, la delegación comunitaria, encabezada por el director general de la Dirección de Agricultura, el español José Manuel Silva, ha dejado claro que "no contempla dar un paso atrás" porque "no es posible alargar indefinidamente un régimen temporal" como el pactado por los Estados miembros en la reforma de 2008, han señalado fuentes comunitarias.

Entonces, los Veintisiete aprobaron la liberalización completa del sector el 1 de enero de 2016, con salvaguardas para prorrogar los derechos de plantación hasta 2018 en algunas regiones, pero los once productores han reclamado este año la revisión del acuerdo.

Por ello, Bruselas ha explicado en la reunión en Palero que "si se da un sistema de gestión de las plantaciones, ha de ser suave, no restrictivo, tanto a nivel de los Estados miembros como de la UE, e implicando ampliamente a la filial".

Los servicios de Ciolos prepararan una propuesta formal para finales de este año sobre la situación del sector y, a la espera de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel, Bruselas acepta "reflexionar" sobre un mecanismo que responda a los temores de los productores.

Fuentes comunitarias apuntan a no realizar una liberalización total, pero que al mismo tiempo sea "suficientemente flexible" para permitir que regiones incrementen su producción, por ejemplo, para el mercado extracomunitario.

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario apuesta por transferir a las organizaciones profesionales o consejos de regulación de vinos de calidad (pertenecientes a Denominaciones de Origen o con Indicación Geográfica Protegida) la gestión regional de su superficie, para evitar un exceso de producción que repercuta en la calidad o caída de precios.

Esta posibilidad incluiría "ciertas prioridades basadas en criterios objetivos y no discriminatorios", señalan las fuentes, que beneficiarían a los jóvenes productores, además de fijar condiciones ligadas al tipo de terreo, "siempre sin llegar a un sistema demasiado restrictivo".

La idea presentada por Silva en Palermo también contempla "salvaguardas" que activarían los Estados miembros si se superase el techo de producción establecido previamente y que permitirían "congelar" las plantaciones.

Todo ello, "supervisado" por Bruselas, pero dejando la responsabilidad a los países, porque un "sistema moderno y ambicioso de gestión no puede estar centralizado" en la capital europea, sino en las regiones, viticultores y otros interesados porque son quienes "mejor conocen los mercados actuales y futuros", justifican fuentes próximas a Ciolos.