Los burgaleses Fernando y Rodrigo Zaparaín inauguran hoy en Portugal la muestra 'Ramificaciones, Naturalezas Urbanas'

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 8:33

BURGOS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos burgaleses Fernando y Rodrigo Zaparaín inauguran hoy en Covilh (Portugal) la muestra 'Ramificaciones, Naturalezas Urbanas', que reúne parte de la obra ya expuesta el pasado año en la Universidad de Valladolid así como algunos cuadros nuevos.

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a los artistas, la muestra se inaugurará en la Galeria de Exposiçioes Temporárias do Núcleo da Real Fábrica Veiga del Museu de Lanifícios de la Universidade da Beira Interior.

Comisariada por Jorge Ramos Jular, profesor de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la UBI y Federico Rodríguez y Miriam Ruiz, profesores de Proyectos Arquitectónicos de la UBI, 'Ramificaciones' centra su mirada hacia los árboles y las ramas así como hacia su forma de crecimiento y su lugar en el mundo.

La muestra torna la mirada hacia el lugar que los árboles ocupan en el mundo, en el espacio y en el tiempo, y hacia su imagen y la imagen que de ellos tenemos.

Los árboles existen "desde siempre" y "prácticamente en cualquier lugar", los hombres y los pueblos "siempre se han mirado y buscado en ellos" con el fin de tratar de "comprenderse mejor" y los han visto como expresión "de la fecundidad de la vida, de su origen, de su desarrollo y de su final" hasta conseguir llenarlos de "simbolismo y dignidad".

En 'Ramificaciones' se pueden contemplar "árboles urbanos", de ahí el subtítulo 'Naturalezas Urbanas', y son "casi retratos, imágenes humanizadas de árboles concretos, casi con nombre y apellidos, con una edad determinada, con unas coordenadas espaciales" entre los que figuran jóvenes y viejos que viven "anónimos" en las ciudades pese a no haber nacido en esos espacios.

"Ahora hacen su trabajo cada día y descansan por las noches. Sus ramas crecen y se entrecruzan. Dan sombra, proyectan sombras. Les brotan yemas, y hojas y flores. Dan frutos incluso. Muchas veces frutos estériles que nunca podrán dar vida. Morirán. Incluso los árboles milenarios mueren. Luego serán madera. Algunos quizá sirvan para sujetar a otros", resaltaron los artistas antes de añadir que sus imágenes están hechas sobre metal en su afán por buscar el contraste de la "planeidad euclídea, casi incorpórea" y el origen industrial de los soportes, con el volumen y la pertenencia de lo pintado al mundo "natural"

LOS ARTISTAS

Fernando Zaparaín Hernández (Burgos 1964) es doctor Arquitecto por la ETSAV, profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid, alumno colaborador de dibujo en la Escuela de Arquitectura y subdirector de Relaciones Internacionales.

Sus proyectos y construcciones están relacionados con la rehabilitación, la vivienda y los edificios dotacionales (medalla de plata en Interarch'97 por el 'Centro Aspaym de lesionados medulares en Simancas') y es autor de diversos libros, ponencias y artículos, en particular sobre espacio, imagen y análisis gráfico de álbumes e ilustraciones.

Por su parte, Rodrigo Zaparaín Hernández (Burgos 1968) es arquitecto por la ETSAV, profesor de dibujo en bachillerato y desarrolla su trabajo en campos como la restauración, el urbanismo, la vivienda y los edificios singulares.

Asimismo es director artístico y escenógrafo en montajes teatrales como 'La leyenda del unicornio', 'En nombre de la infanta Carlota', 'Blancanieves Boulevard' y 'Antígona tiene un plan' (Premio MAX de las artes escénicas al mejor espectáculo de teatro musical en 2007), es guionista y director artístico del cortometraje 'Azul VI', la video-danza 'Dos' y el vídeo clip 'Sin ti'.

Rodrigo Zaparaín ha colaborado en exposiciones colectivas como 'Valladolid dibujado' (sala Las Francesas) y 'Dibujos de Valladolid' (Casa Revilla) y entre sus exposiciones conjuntas figuran 'Dibujos y Acuarelas' (Burgos, 1998); 'Óleos y Acuarelas' (Valladolid 1998); 'De Frente y Perfil' (Valladolid 1999); 'Pinturas y Esculturas' (Valladolid 2001) y 'Réplicas' (Valladolid 2008).