El Burgo de Osma (Soria) acoge este sábado el VI Concurso para elegir al mejor torrezno del mundo

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:51

SORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad soriana de El Burgo de Osma acogerá este sábado el VI Concurso del Mejor Torrezno del Mundo, un evento que forma parte del programa cultural '+Q cochinos' que complementa a las 40ª Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza del restaurante burgense Virrey Palafox.

El responsable de este programa cultural, Armando García, recordó que la iniciativa "comenzó hace seis años como un experimento a nivel local" que en la actualidad aspira a ser "un punto de referencia para la provincia de Soria".

A la presentación de las bases de este concurso en la Cámara de Comercio de Soria asistieron el propietario del restaurante Virrey Palafox, Gil Martínez Soto, y el presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Samuel Moreno, quien desangró las condiciones de este concurso en el que existen dos categorías con sendos premios: el mejor torrezno tradicional y el mejor torrezno de innovación.

Moreno explicó que los participantes deberán aportar al concurso torreznos elaborados en cantidad suficiente para la cata del jurado, una cata que será pública y ciega, es decir, que "el jurado no sabrá quién es el autor de cada plato".

Asimismo, el Jurado valorará los criterios de sabor, aroma, textura y presentación de los torreznos que se presenten a la competición, y los premios los facilitará la marca de garantía Torrezno de Soria y '+Q cochinos'.

"Lo que se busca es más participación, también de Soria capital y el resto de la provincia", reseñó Samuel Moreno.

Por su parte, Armando García añadió que "aunque es ambicioso que sea un premio mundial, tiene que ser el mejor torrezno del mundo", ya que, en su opinión, este producto se ha convertido en "una referencia nacional", más desde que se comercializa bajo la marca de garantía Torrezno de Soria.

Además, García se refirió a otras actividades de '+Q cochinos' como es la exposición de tres cerdos de granito, de 600 kilos de peso cada pieza, instalados en la villa burgense, y que son propiedad del Museo del Cerdo.

También el 9 de febrero está previsto un desfile de indumentaria tradicional y un concierto de las escuelas de música corales, además del concurso de escaparates que se celebrará en el mes de marzo.

Un año más se recuperarán los fines de semana los tradicionales encierros de cochinos, que ya tenían lugar "en 1771 en El Burgo de Osma" como así consta en documentos de la época.

Armando García avanzó que se organizará la recreación histórica medieval, dentro de esta programación cultural.

LA MARCA DE GARANTÍA

Samuel Moreno mencionó que las ocho empresas que forman parte de la Asociación de Productores del Torrezno de Soria, cinco de las cuales ya comercializan con la marca de garantí y en verano se incorporarán las otras tres, cuentan con una venta aproximada de panceta al año que supera las 700 toneladas.

"La venta se realiza a restaurantes de más de 40 provincias de España", matizó Moreno, que destacó que el repunte de las últimas semanas "ha sido espectacular".

Todo ello se debe en buena parte, reconoció Samuel Moreno, a la puesta en marcha de la marca de garantía del Torrezno de Soria y su correspondiente etiquetado que así lo identifica.