Burgos acoge la campaña de sensibilización y prevención de la aniridia 'Míranos, Mírales'

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:21

BURGOS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública e Investigación de la Junta de Castilla y León, José Javier Castrodeza, presentó hoy en la capital burgalesa la campaña de sensibilización y prevención de la aniridia 'Míralos, Mírales' que pretende incidir en la importancia de localizar los casos de esta patología congénita y fomentar el diagnóstico precoz.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de la Aniridia (AEA), en colaboración con la Administración regional y la Once, que pretende llegar a los profesionales sanitarios que son susceptibles de atender a un afectado de aniridia y sensibilizar a la población acerca de este trastorno visual que se presenta en los primeros meses de vida.

Además, a través de esta campaña se intentará la localización de los casos de aniridia de Castilla León, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Para lograrlo se celebrará un encuentro de jóvenes afectados y familiares en el Centro Estatal de Enfermedades Raras radicado en Burgos y se distribuirán dípticos que incluyen una explicación sobre la enfermedad y la importancia de su detección.

La aniridia es una patología ocular congénita y hereditaria cuyo síntoma evidente es la ausencia de iris que causa una baja visión provocado por una falta de desarrollo del globo ocular durante el periodo de gestación y presenta alteraciones asociadas como el glaucoma, la degeneración craneal, cataratas y tumores de riñón, entre otras.