Burgos exhibe hasta el miércoles una muestra de reproducciones de los tesoros de la cámara funeraria de Tutankamón

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:27

BURGOS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de San Agustín de Burgos acoge hasta el próximo miércoles, 18 de noviembre, una muestra de reproducciones artesanales de los tesoros encontrados en la cámara funeraria de Tutankamón elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, la muestra incluye una reproducción a tamaño real del sarcófago de Tutankamón, muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales que fueron encontrados en la tumba en el momento de su descubrimiento por el legendario Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Egipto, el 4 de noviembre de 1922.

Una de las piezas "estrella" de esta muestra es la reproducción a tamaño real (187 centímetros de largo y 51,3 de ancho) del sarcófago interior que contenía la momia del joven faraón, de la dinastía XVIII, que gobernó entre el 1321 al 1311 antes de Cristo.

La reproducción ha sido elaborada primero con un molde de madera y escayola, para sacar a partir de ahí la reproducción final, realizada con resina, recubierto con estaño repujado, lacada en dorado para imitar el oro macizo del original y con los detalles ornamentales policromados con esmaltes.

Figuran también en la muestra el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, el dios Anubis guardián del inframundo el barco de carga y un juego de mesa Senet, el reposa cabezas, entre otros.

El montaje de la exposición reproduce también el orificio por el cual Carter vio por primera vez, desde que la tumba fue sellada en el año 1311 antes de Cristo, el contenido íntegro de las pertenencias del faraón, junto a su cámara funeraria.

Las piezas que forman parte de la exposición han sido elaboradas tras una "concienzuda búsqueda e investigación" a fin de plasmar "con total fidelidad" los más mínimos detalles de estas laboriosas y significativas piezas.

"Hemos tenido un periodo de búsqueda intensa ya que nuestro objetivo era reflejar fielmente la belleza, tamaño y peculiaridades de estos históricos tesoros", explicó Mónica Gutiérrez, encargada del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia y comisaria de esta muestra.

De este modo, la mayoría de las piezas han sido elaboradas a partir de fotografías, muchas de ellas obtenidas a través de instituciones especializadas, que muestran todos los ángulos de una misma pieza.

"Esta exposición pretende acercar al público un legado de la humanidad único en el mundo, ofreciendo la posibilidad de conocer de primera mano parte de la historia de la cultura faraónica así como los sucesos en torno al descubrimiento de la tumba y sus protagonistas", comentó Francis J. Vilar, egiptólogo y presidente de la Fundación Sophia, quien añadió que la muestra está diseñada para llevar a cabo una "difusión seria, a la vez que amena", en un soporte que hace el proceso de aprendizaje "más interactivo y visual" con fotografías, paneles, reproducciones y maquetas.

Sophia es una Fundación privada de carácter docente cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura.