11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Bustos anuncia la apertura de una Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid en 2020

    Salud Pública y Seguridad Ciudadana dedica casi la mitad de su presupuesto a los en torno a 1.000 trabajadores adscritos al área

    VALLADOLID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha anunciado este martes la apertura en el año 2020 de la Escuela de Participación Ciudadana para apoyar la labor de las asociaciones vecinales.

    Bustos ha explicado este martes en Comisión el presupuesto que gestionará su Área el próximo año, con atención especial a la participación de los ciudadanos en la vida municipal y al deporte base y los hábitos saludables.

    Es una de las novedades del presupuesto del próximo año, aunque no se ha detallado la partida concreta dentro del programa 'Otros trabajos, otras empresas y profesionales' dotado con 374.180 euros, es la apertura de una Escuela de Participación Ciudadana, encaminada a la formación y ayuda a la gestión de todos los colectivos y asociaciones de Valladolid.

    El edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que se trata de una demanda de colectivos ciudadanos en cuanto a necesidades de formación, ayudas a la gestión y para que cuenten con una nueva herramienta de apoyo.

    En la comparecencia, Bustos ha subrayado que los Presupuestos Participativos, que afrontarán su cuarto proceso, se mantendrán como una de las señas de identidad que será potenciada la próxima edición.

    Además, tratarán de favorecer la actividad en los espacios vecinales, locales de asociaciones y centros cívicos, con "más de 60 edificios municipales" destinados a la participación ciudadana, algo que para el concejal "no es un gasto, sino una inversión, ya que cada céntimo revierte de manera muy positiva en la sociedad".

    Asimismo, se buscará reforzar actividades culturales en los centros cívicos, de mayores e infantiles, con la intención de "descentralizar la cultura".

    Respecto al ámbito deportivo, Alberto Bustos ha destacado el "refuerzo" por el deporte base y el deporte escolar como actividades saludables, además del mantenimiento de las instalaciones municipales distribuidas en todos los barrios de Valladolid.

    Dentro del capítulo de 'Promoción y Fomento del Deporte' se incluyen 9,7 millones de euros de transferencias a instituciones sin fines de lucro, entidades, sociedades anónimas deportivas, organismos autónomos y transferencia corriente a la Fundación Municipal de Deportes (8,6 millones de euros).

    SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA

    Previamente, compareció también en comisión el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, que ha explicado que su área contará en 2020 con algo más de 54 millones de euros, un 2 por ciento más con respecto al año anterior.

    Otero ha destacado el montante que representa su área, que es casi el 19 por ciento del Presupuesto del Ayuntamiento, y que la mayor parte se dedica a gastos de personal, pues el departamento agrupa casi al 50 por ciento de los trabajadores municipales, con unos 1.000 profesionales entre Policía, Bomberos, limpieza y salud y consumo.

    El presupuesto, ha matizado el concejal, es "prácticamente continuación del año anterior" y considera que es "bastante equilibrado y suficiente" para conseguir los objetivos planteados.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León