Caamaño supervisa hoy en Burgos la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 10:02

Entrará en funcionamiento en la primera quincena de noviembre, junto con Murcia

BURGOS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, visita hoy la nueva Oficina Judicial de Burgos para supervisar sobre el terreno los preparativos ante su próxima puesta en marcha, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Burgos y Murcia serán las primeras ciudades donde comenzará a funcionar, en la primera quincena de noviembre, el nuevo modelo organizativo de la administración de Justicia que supone un cambio histórico al romper con el modelo tradicional de juzgado. Posteriormente, y de forma progresiva, la Oficina Judicial se irá desplegando en el resto de comunidades autónomas dependientes del Ministerio.

Caamaño hará un recorrido por las dependencias, que con el nuevo modelo se organizan en dos unidades básicas de trabajo. Por un lado, visitará la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD)--habrá una por cada juzgado, sala o sección de tribunal--cuya función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales, y, por otro, los Servicios Comunes Procesales, unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. Su dirección corresponde a los secretarios judiciales.

El edificio de la nueva Oficina Judicial de Burgos está completamente adaptado al nuevo modelo desde el año 2006 y desde el primer momento de la implantación se instaurará un sistema de "ventanilla única" para recibir todos los escritos dirigidos a los órganos jurisdiccionales de la ciudad.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El nuevo modelo judicial se apoya, también, en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.

La implantación de la Oficina Judicial no se concibe como un mero cambio organizativo, sino como una nueva cultura de trabajo en las sedes judiciales, por lo que todos los profesionales que van a participar en ella han recibido una formación complementaria para su capacitación específica en sus nuevas funciones, tareas y procedimientos.

Igualmente, se ha diseñado un exhaustivo plan de migración de expedientes judiciales para que todos ellos se encuentren en las unidades de destino correspondientes en la fecha de implantación.

El funcionamiento de los servicios comunes se encontrará reglamentado a través de los protocolos de actuación para los que se elaboraron unos completos manuales de puestos y de procedimientos. Se ha desarrollado, asimismo, un proyecto de optimización, que permitirá distribuir el trabajo más eficientemente y un sistema de calidad que actuará asegurando el cumplimiento de los estándares de funcionamiento óptimo.

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos tres años, este servicio público. Su puesta en marcha es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad.