Uno de cada cinco internos de la cárcel de Segovia sigue estudios reglados

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 19:46

SEGOVIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco internos del centro penitenciario de Perogordo (Segovia) sigue estudios reglados, 52 en enseñanzas básicas, 58 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuatro en Bachillerato, según los datos que ofreció hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Luis Gordo.

El subdelegado del Gobierno presidió hoy un acto de entrega de distinciones a entidades y colaboradores que participan en las acciones formativas para los internos del centro, en el que también ha participado el director de estas instalaciones, José María García.

Juan Luis Gordo destacó el papel que la formación académica tiene para la reinserción social y laboral de los internos de los centros penitenciarios, y subrayó que "la enseñanza reglada aporta a los alumnos valores y conocimientos básicos, que les permiten afrontar con una mayor garantía de éxito y una mayor facilidad de comprensión el mundo que les rodea, para así integrarse en la sociedad en la que vivimos".

El subdelegado explicó que la enseñanza reglada que se imparte en el centro de Perogordo se divide en la educación básica de adultos, en la que participan dos profesoras del propio centro (para los niveles de alfabetización y consolidación de conocimientos) y el resto de la educación secundaria y Bachillerato, de las que se encargan el Centro de Adultos Antonio Machado y el Instituto Andrés Laguna, ambos situados en la capital segoviana.

Además, unos 140 internos seguirán cursos de formación profesional en 2008. Se trata de siete cursos, con una media de 20 alumnos, de los que se encargan monitores y que están cofinanciados por organismo autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo de Instituciones Penitenciarias y el Fondo Social Europeo.

TÍTULO HOMOLOGADO.

Estos cursos, una vez que se superan, aportan al interno un título profesional homologado por el Servicio Público de Empleo Estatal INEM.

Para 2008, y con una inversión prevista de 110.000 euros, se impartirán los talleres de panadería, pintura de edificios, jardinería y trabajo forestal, monitor deportivo, alfarero ceramista, limpieza de inmuebles y tapicero de muebles.

En 2007 han sido cinco los cursos, en los que han estado matriculados más de cien internos y que han tenido un presupuesto de 59.000 euros. Se trata de pintura de edificios, alfarero ceramista, limpieza de inmuebles, jardinería y trabajado forestal y tapicero de muebles.

Por otra parte, en el Centro Penitenciario de Perogordo se imparten distintos talleres formativos, que introducen a los internos en diversos conocimientos; actualmente hay talleres de música e imprenta; formación en el Módulo Especial de Personas con Discapacidad (lenguaje, signos), Taller de Valores Humanos; y el Taller Literario, monitorizado por el conocido escritor Moncho Alpuente.