26 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Caen un 1,5% los precios industriales en agosto

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales se mantuvieron invariables en el mes de agosto en Castilla y León en relación al mes anterior, frente a un descenso del 0,2 por ciento en el resto del país, y moderaron su caída al 1,5 por ciento en tasa interanual, que se sitúa en este caso dos décimas por debajo de la media nacional (-3,5 por ciento), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor descenso de los precios industriales se ha registrado en la energía, con un -0,4 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-0,1 por ciento) mientras que aumentaron los precios industriales de las partidas de bienes de consumo (0,2 por ciento) y bienes de equipo (0,1 por ciento).

En comparación con agosto de 2019 el mayor descenso de los precios se registra de nuevo en la energía (-8,2 por ciento), seguida también de los bienes intermedios (-1,5 por ciento), con aumentos en las otras dos partidas: bienes de consumo y bienes de equipo (1,2 por ciento en ambos casos).

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales en agosto, con excepción de Cantabria, que la redujo dos décimas. En el caso concreto de Castilla y León ha pasado del -2,2 por ciento al -1,5 por ciento, por lo que gana siete décimas. Por su parte, las mayores subidas se han producido en Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha, con avances de 3,8, 3 y 2,9 puntos, respectivamente.

Pese a todo, la totalidad de las comunidades autónomas seguían presentando en agosto tasas negativas interanuales de precios industriales, con Andalucía (-7,7 por ciento) y País Vasco (-7 por ciento) a la cabeza.

A nivel nacional, con el recorte interanual de agosto, que es más de un punto superior al registrado en julio (-4,8 por ciento), los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de agosto se ha debido principalmente al aumento en casi cuatro puntos de la energía, hasta el -10,1 por ciento, debido al encarecimiento del refino de petróleo, y a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la experimentada en agosto de 2019.

También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,8%, por la evolución de los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó una décima en agosto, hasta el -0,4%, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales y tras dos meses de alzas, los precios industriales retrocedieron en agosto un 0,2% respecto al mes anterior por la bajada, fundamentalmente, de los precios de la energía (-0,4%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Para leer más