14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Caen un 1,6% las ventas del comercio minorista en abril

    Caen un 1,6% las ventas del comercio minorista en abril
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,6 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2017 en Castilla y León frente a un 0,7 por ciento en positivo en el resto del país que modera en ocho décimas el repunte registrado por el sector en marzo (1,5 por ciento), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

    Se trata del mayor descenso de las ventas del comercio al por menor de todo el país que aumentaron en doce autonomías con la Comunidad de Madrid (3,3 por ciento) a la cabeza y con descensos en el resto, lideradas en este caso por Castilla y León (-1,6 por ciento).

    Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han caído un 0,1 por ciento en Castilla y León, frente a un incremento del 1,7 por ciento en España. Se trata en este caso del segundo peor dato a nivel nacional, sólo por delante de Ceuta (-0,3 por ciento), los dos únicos descensos del país.

    Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,5 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2017 en Castilla y León, frente a un 0,8 por ciento en España que registra en este caso dos décimas menos que en marzo y encadena ya 48 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

    Se trata en este caso del sexto peor dato, junto con Cataluña, en la evolución de la ocupación del sector del comercio al por menor que aumentó en quince comunidades lideradas por Asturias (4,1 por ciento) con Andalucía (-0,7 por ciento) a la cola.

    No obstante, la ocupación del comercio minorista aumentó un 0,4 por ciento en Castilla y León en comparación con el mes anterior, dos décimas más que en España, y se mantiene también en positivo en lo que va de año (0,4 por ciento frente a un 0,9 por ciento en el resto del país).

    A nivel nacional, con el aumento interanual de abril, la facturación del comercio minorista encadena seis meses consecutivos de alzas interanuales.

    Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 0,5% en el cuarto mes del año, tasa 1,1 puntos inferior a la de marzo.

    En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,3%, frente al aumento del 0,3% logrado el mes anterior y al repunte del 0,8% de un año antes.

    Para leer más