20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 8 de noviembre de 2010

    Caen las expectativas empresariales en construcción, mejoran en servicios y se mantienen constantes en industria

    Caen las expectativas empresariales en construcción, mejoran en servicios y se mantienen constantes en industria
    EP

    VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los empresarios de Castilla y León observaron un empeoramiento en el clima empresarial en el sector de construcción en el tercer trimestre de 2010 pero apreciaron mejoras en servicios. Por su parte, el clima del sector industrial permanece constante respecto al segundo trimestre del año y sigue siendo el manos pesimista de todos los sectores.

    Según recoge la Encuesta de Opiniones Empresariales elaborada por la Dirección General de Estadística referida al tercer trimestre de 2010, las expectativas de los empresarios del sector industrial para los próximos meses señalan aumentos en la cartera de pedidos extranjera.

    Asimismo, para los próximos meses las expectativas empresariales del sector de la construcción señalan descensos en la inversión y la producción, al tiempo que los empresarios del sector servicios auguran descensos en el nivel de prestación de servicios y en el nivel de inversión.

    POR SECTORES

    Según los empresarios, en el tercer trimestre de 2010 empeoró el clima de las industrias productoras de bienes de inversión y de consumo y mejoró en las de bienes intermedios. Además, el saldo de opinión del clima industrial fue negativo en todos los tipos de industrias según el destino económico de los bienes que producen.

    Las previsiones empresariales, para los próximos meses, señalan incrementos en la cartera de pedidos y aumentos en la producción en las industrias productoras de bienes de consumo. Estas industrias y las productoras de bienes intermedios prevén aumentos en la cartera de pedidos extranjera.

    Así, a juicio de los empresarios, en el tercer trimestre de 2010 el clima industrial retrocedió en las ramas de papel, productos metálicos, minerales no metálicos, minería del carbón y muy ligeramente en material de transporte que, junto a minerales y metales, son las únicas ramas con signo positivo en el clima.

    En la rama alimentación el clima industrial permaneció constante y mejoró en textil, química y minerales y metales.

    PREVISIONES

    Las previsiones empresariales para los próximos meses las ramas de minería de carbón, minerales y metales y alimentación son las más favorables del sector industrial al prever para los próximos meses aumentos en la cartera de pedidos y la producción. Destacan también las previsiones de aumentos en la inversión de minerales y metales y papel.

    Por su parte, el clima mejora ligeramente en construcción en obra civil y empeora en construcciones industriales y en construcción de vivienda. No obstante, en las tres ramas el clima es negativo.

    Además, los empresarios de las tres ramas de la construcción analizadas auguran para los próximos meses descensos tanto en la producción como en la inversión.

    Finalmente, los empresarios de las tres ramas del sector servicio analizadas, comercio, transporte y comunicaciones y otros servicios destinados a la venta consideran que el clima ha mejorado respecto al segundo trimestre de 2010. En las tres ramas el clima sigue siendo negativo.

    Las expectativas empresariales señalan para los próximos meses descensos tanto del nivel de prestación de servicios como de la inversión en todas las ramas.