El Café España de Valladolid programa desde hoy y hasta el jueves tres conciertos de Krahe, que cerrará la temporada

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 8:55

VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Café España de Valladolid albergará hoy, mañana miércoles y el jueves tres conciertos de Javier Krahe con los que se cerrará la temporada regular de conciertos de este establecimiento tras casi 50 actuaciones de distintos géneros como el jazz, flamenco, canción de autor, tango y formaciones tanto locales como nacionales e internacionales.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, Javier Krahe regresará al escenario del España "con su equipaje de canciones llenas de ironía, humor y cotidianeidad siempre algo surrealista" y acompañado por Javier López de Guereña a la guitarra, Andreas Pritwittz al clarinete y saxo y Fernando Anguita al contrabajo.

Nacido en el Barrio de Salamanca de Madrid, Krahe estudió en el Colegio del Pilar, por el que también pasaron muchos de los actuales políticos españoles, e inició estudios de Empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.

Mientras hacía el servicio militar, conoció al amor de su vida, la canadiense Annick, con quien partió a Canadá aunque en 1967 se estableció en París, donde empezó su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen mientras su hermano Jorge se ocupaba de musicar los textos.

Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le animó a actuar en locales como La Aurora, donde conoció a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, quienes como trío grabaron el disco 'La Mandrágora' (1981), que tomó su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días.

Como solista, debutó en 1980 con 'Valle de lágrimas', trabajo en el que ya se apreciaba su estilo característico como "letras irónicas, primorosamente rimadas, en un envoltorio musical sencillo" pero al que los músicos con los que grababa "extraen posibilidades inauditas".

"En los discos por venir, los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un clásico de unos de los templos del género, el Café Central de Madrid", destacaron las mismas fuentes antes de calificar a Krahe de "cantautor de culto por cuya promoción ninguna discográfica ha apostado realmente, pero que tiene un público fiel y entusiasta".

En 1999 fundó la discográfica independiente 18 Chulos, junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell y en ella ha editado discos como 'Dolor de garganta', 'Cábalas y cicatrices', 'Cinturón negro de karaoke', 'Querencias y extravíos' --grabado en directo en el Café España y lanzado en diciembre de 2007-- además del disco homenaje '...Y todo es vanidad'.

El Café España dará comienzo el próximo lunes a la temporada estival con un miniciclo en colaboración con la Junta de Castilla y León dedicado a jóvenes cantautores y, a lo largo de los meses de verano, la música en vivo continuará en este espacio.