Caja Segovia obtuvo 19 millones de euros después de impuestos en el primer semestre del año

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 15:32

SEGOVIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Caja Segovia alcanzó en el primer semestre del año 2008 un resultado antes de impuestos de 21,1 millones de euros que se redujeron a 19,4 después de impuestos, lo que representa un crecimiento anual del 11,8 por ciento.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, tanto el pasivo como el activo de Caja Segovia mantienen unas positivas tasas de crecimiento interanual que se acercan al 12 por ciento mientras que la tasa de morosidad total de la entidad se sitúa en el 1,48 por ciento, en línea con lo que viene sucediendo en el sector debido a la ralentización de la economía.

Mientras tanto, la cobertura total de la provisión de insolvencias sobre los riesgos clasificados como dudosos se cifra en el 130,19 por ciento.

En la cuenta de resultados de la entidad, los márgenes han experimentado, asimismo, crecimientos superiores al diez por ciento. El margen de intermediación alcanzó los 56,8 millones de euros, incrementándose en un 16,3 por ciento "gracias a la buena evolución de las cifras de negocio y a la correcta gestión de sus rentabilidades y costes financieros".

Los márgenes ordinario y de explotación tuvieron tasas de crecimiento respectivas del 10,1 por ciento y 11,9 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, "siendo significativa la labor de contención de los costes de explotación, que han aumentado un 6,8 por ciento, gracias al esfuerzo realizado en gastos generales y de personal".

Debido a esta "satisfactoria" gestión, la ratio de eficiencia se situó en el 36,12 por ciento, con lo que la Caja sigue posicionada en un excelente lugar del ranking sectorial por este concepto.

La entidad segoviana ha destinado durante el semestre 8,6 millones de euros a provisión para posibles insolvencias y 23,9 millones de euros a dotaciones a otras provisiones, con lo que los fondos totales constituidos para provisión de insolvencias alcanzaron, a finales del semestre, los 110 millones de euros que se añaden a los 52 millones de euros acumulados en fondos para otras coberturas.

Caja Segovia reconoce que el entorno económico mundial, "que ya desde hace meses viene acusando un cambio de ciclo en las principales economías, está teniendo un evidente reflejo en la economía española, cuya desaceleración se ha ido acentuando mes a mes, estando inmersos actualmente en una importante crisis, que afecta sobre todo al sector inmobiliario y a la demanda de bienes y servicios".

Caja Segovia, respondiendo a la situación actual, "ha llevado a cabo las oportunas reorientaciones a su plan operativo anual introduciendo diversas medidas para acompasar los ritmos de crecimiento de sus cifras de balance a estas circunstancias y que, a junio de 2008, han permitido mantener una evolución favorable para la entidad".