Cajacírculo destinará 18.000 euros para la rehabilitación del atrio del Templo Parroquial de Peral de Arlanza (Burgos)

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:20

BURGOS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cajacírculo suscribió hoy un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Peral de Arlanza (Burgos) por el que se concedió una subvención de 18.000 euros dirigida a la rehabilitación del atrio del Templo Parroquial de Peral de Arlanza.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, la firma del acuerdo contó con la presencia del alcalde de la localidad, Joaquín Estrella del Cura, y del director del Gabinete de la Dirección General de Cajacírculo, José Rafael Briñas.

El edificio de la iglesia de San Juan de esta localidad presenta un "notable" interés histórico artístico a pesar de su "sencillez" ya que el recinto está formado por gruesos muros de mampostería de escasa altura con piedra de grandes dimensiones colocada de forma desconcertada y rematada en su coronación mediante piezas de piedra labrada (albardillas).

La rehabilitación que se emprende consiste básicamente en la limpieza, rejuntado, aplomo y alienación del murete de mampostería debido al mal estado que presenta por el deterioro sufrido en el transcurso de los años.

"Las obras se realizarán con los materiales tradicionales existentes, adecuándose a las condiciones del entorno y recuperando el espacio que rodea a la iglesia como zona de uso público, adaptado a un paseo tradicional", destacaron las mismas fuentes antes de recordar que la localidad de Peral de Arlanza se encuentra situada en la comarca del Arlanza, al suroeste de la provincia de Burgos.

El conjunto de la Iglesia de San Juan que será restaurada está situada en la calle Real, cercana a la Plaza Mayor, lugar de mayor tránsito peatonal dentro del casco urbano de esta localidad.

Durante los últimos meses, la Obra Social de Cajacírculo ha participado en varios proyectos similares en zonas rurales de la provincia de Burgos, adjudicado ayudas por cuantías similares para la rehabilitación de los edificios municipales de Huerta del Rey, la Casa Fundación 'Juan José Vicente' de Vilviestre del Pinar y la reforma y rehabilitación del entorno de la Iglesia de San Cristóbal en Quintanar de la Sierra.