20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 14 de agosto de 2008

    Los caldos de Bodegas Ismael Arroyo (Burgos), formarán parte del Programa de Vinos del Instituto Cervantes de Nueva York

    BURGOS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los crianzas, reservas y grandes reservas Valsotillo, de las Bodegas Ismael Arroyo, ubicada en Sotillo de la Ribera (Burgos), fueron elegidos para formar parte este año del Programa de Vinos del Instituto Cervantes de Nueva York.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la bodega, el próximo mes de octubre tendrá lugar en el Instituto un Seminario del Vino sobre los Grandes Tintos de la Ribera del Duero y su responsable, Helio San Miguel, profesor y crítico de vinos, ha seleccionado los vinos de Bodegas Ismael Arroyo para la cata que completa las ponencias sobre esta denominación de origen.

    El programa del seminario incluye la participación de la bodega bajo el título 'Valsotillo, pionera en la Ribera' y, a este respecto, Helio San Miguel señala que esta bodega formaba parte hace 30 años, junto con Vega Sicilia y Pesquera, "del selecto grupo de bodegas que consiguió el rango de denominación de origen para la Ribera del Duero".

    El profesor y crítico explica también que los vinos Valsotillo envejecen en una bodega subterránea a una baja temperatura, ideal para su conservación, y asegura que "sus grandes reservas sólo son superados por Vega Sicilia en capacidad de envejecimiento".

    Desde hace unos años el Instituto Cervantes de Nueva York, "respondiendo al creciente interés que están despertando los vinos españoles en la sociedad norteamericana", ofrece un Programa del Vino a aficionados y profesionales "que se está convirtiendo en un marco de referencia para descubrir estos vinos, apreciar su transformación y estar al día de los últimos cambios y novedades".

    Así, son un total de 33 los seminarios que se imparten desde septiembre hasta junio en niveles desde elemental a avanzado. Estos últimos se centran en regiones vitivinícolas específicas, añadas, temas vinícolas y bodegas y enólogos de vanguardias, y también incluyen catas.

    En este marco se ha desarrollado el seminario dedicado a la Ribera del Duero, que tendrá tres partes: la primera, los días 3 y 9 de octubre, en los que se hará un análisis en profundidad de la Denominación de Origen; los días 10 y 16 de octubre se procederá a la cata de los vinos Valsotillo y los días 17 y 23 se hablará de los 'terroirs' emergentes en Ribera del Duero.

    El responsable de los seminarios, Helio San Miguel, es corresponsal en Nueva York de Club de Gourmets, publicación española de vino y gastronomía, y colabora regularmente con revistas y páginas web en inglés y castellano. Asimismo es doctor en Filosofía de la Ciencia y consultor de restaurantes e importadores a lo que se suma su dedicación a la docencia del vino desde 1995.