La calle Núñez de Arce quedará cortada entre López Gómez y Cascajares a partir de mañana por las obras de remodelación

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 10:39

El proyecto, con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de 15 meses incluye la peatonalización de dicho tramo de la vía

VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calle Núñez de Arce de Valladolid quedará cortada al tráfico a partir de mañana lunes, 31 de marzo, en su tramo entre los viales López Gómez y Cascajares, debido al inicio de los trabajos de peatonalización proyectados por el Ayuntamiento.

Las obras de remodelación afectan también a la calle Tercias, que se cortará igualmente a partir del lunes, Doncellas y al otro tramo de Núñez de Arce entre Alonso Pesquera y López Gómez, cuyos trabajos comenzarán más adelante.

La decisión de peatonalizar este tramo de Núñez de Arce responde, como explicó en su día el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, a la intención de que "cada vez transcurran menos vehículos" por el casco histórico de la ciudad. "No lo hacemos por la vía de la prohibición o la penalización, sino tratamos de que cada vez sea más incómodo transitar", aseveró.

En este sentido, añadió que también se quitarán plazas de aparcamiento de la calle y que se limitará el acceso a los vecinos, los vehículos de carga y descarga, y el transporte público. Al tratarse de una calle de casco histórico, el pavimento alternará losas de granito con adoquines cerámicos, y habrá seis nuevos árboles y jardineras, junto a nueve faroles ornamentales.

El lunes comenzará también el corte al tráfico de la calle Tercias para el acopio de materiales necesario para realizar los trabajos de urbanización. La zona de carga y descarga que existe en esta calle se trasladará a la calle Doncellas, a la que se podrá acceder desde López Gómez.

Tercias, al igual que Doncellas, cuya urbanización comenzará próximamente, tendrá una disposición con una calzada de único carril de 3,50 metros de anchura, dos aparcamientos en línea de 2,20 metros de anchura a ambos lados, y aceras que tendrán entre tres y cuatro metros en Tercias.

Por su parte, el segundo tramo de la calle Núñez de Arce, de López Gómez a Alonso Pesquera, quedará configurado con una calzada de único carril para el tráfico rodado, de 3,50 metros de anchura, mientras que la franja de estacionamiento en línea ocupará el lado impar de la vía. En el tramo de la calle entre Tercias y López Gómez se ampliará la calzada para incluir dos carriles

Las aceras tendrán una anchura media de 2,20 metros y no se podrá instalar arbolado debido a que, como explicó el alcalde, no admite plantaciones porque existen canalizaciones subterráneas. Además, la irregularidad de la calle provocará que las luminarias se instalen en las fachadas en lugar de sobre la acera.

Según el calendario establecido, los trabajos, que contarán en total con un presupuesto de 1.052.260 euros y un plazo de ejecución de 15 meses y se realizarán en tres fases, que se corresponden con los tramos descritos. No se acometerá el siguiente hasta que no esté muy avanzado el anterior. Las posibles afecciones al tráfico serán advertidas a los conductores con antelación.

En total, las obras supondrán la actuación en 1.160 metros de calzada, 670 metros cuadrados de aparcamiento, 2.930 metros de aceras, 390 metros de colectores renovados, 420 de redes de abastecimiento renovadas, 1.400 metros de redes de alumbrado y 29 puntos nuevos de luz ornamental.