3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Las Cámaras de Comercio de León, Palencia y Asturias piden "sensibilidad" hacia el sector minero por ser "fundamental"

LEÓN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria de León, Palencia y Asturias solicitaron este jueves "sensibilidad" hacia el sector minero, al ser "estratégicamente fundamental" que genera "muchísima economía".

Concretamente, el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León y presidente de la Cámara de Palencia, Vicente Villagrá, defendió que exista una independencia de fuentes energéticas en España y que el coste energético sea barato.

"Entendemos que el carbón tiene un retorno económico y social importantísimo", subrayó y agregó que genera "muchísima economía" de manera directa e indirecta en las provincias de Palencia, León y en el Principado de Asturias. "Qué sería de las zonas mineras y qué sería si solo dependiéramos del gas y del petróleo", se preguntó.

En cuanto a los presidentes de las cámaras de León y Oviedo, Manuel Lamelas y Severino García, aprobaron el documento remitido por la patronal minera española, Carbunión, en el que se demanda volver urgentemente al 'Almacén Estratégico' (Hunosa) para poder hacer frente a los pagos del mes de julio, el próximo día 10 de agosto y se solicita la aprobación del Real Decreto antes de septiembre para que las térmicas empiecen a quemar carbón autóctono.

En dicho documento se explica que están vigentes contratos térmicos hasta el año 2012 y el Estado garantiza el consumo del carbón nacional acordado en el Plan del Carbón 2006-2012 y pide que los diez millones de toneladas sean las reservas estratégicas para una garantía estable de suministro en el país.

Además, la patronal explica que en la minería española hay 10.000 trabajadores directos y 40.000 indirectos y advierte que las ayudas que recibe la Minería se devuelven "con creces".

LA PROPUESTA, "DEMOLEDORA"

A su juicio, los valles quedarán "desiertos" si se lleva a cabo el proyecto de reglamento europeo, por lo que la Comisión Europea adolece de la "más mínima sensibilidad social y sentido común". "La propuesta no puede ser más demoledora en nuestras provincias", asegura.

Severino García reiteró que los representantes de las cámaras de Comercio e Industria presentes en el encuentro se adhieren al documento ya que en España hay miles de personas que dependen del sector.

Finalmente, consideró necesario que la Unión Europea "sensibilidad" hacia este asunto y se tengan en cuenta los factores anteriormente mencionados.