24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    'El Camino de la Concordia' llega a León los días 19 y 20 con la actuación de Amsterdam Baroque Choir & Ton Koopman

    LEÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El festival 'El Camino de la Concordia', organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, recorre por sexto año consecutivo algunos de los puntos más paradigmáticos de la ruta francesa del Camino de Santiago en Castilla y León y llegará los próximos días 19 y 20 a la provincia de León con la actuación de Amsterdam Baroque Choir & Ton Koopman.

    Concretamente, la Catedral de León acogerá el domingo, día 19, el primero de los conciertos, mientras que el día 20 la actuación se desarrollará en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo, la última de la sexta edición del festival.

    El festival se caracteriza por la interpretación de músicas vocales espirituales, desde el Medievo hasta el siglo XXI, a través de las mejores formaciones corales 'a capella' europeas, según informó la delegación territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press.

    En la presente edición se podrá escuchar al prestigioso Coro Barroco de Ámsterdam bajo la dirección de Ton Koopman, considerados como uno de los directores y de las formaciones corales europeas "punteras" en el repertorio barroco.

    Los conciertos en diferentes puntos del Camino de Santiago suponen una concordancia con la creación vocal sacra de los siglos XVI y XVII de este conjunto proveniente de los Países Bajos.

    La Consejería de Cultura y Turismo ha querido mostrar, en la presente edición, obras de figuras de la música como el neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck o los españoles Cererols, Mateo Romero o Carlos Patiño, que se ya han interpretado en municipios como San Juan de Ortega (Burgos), Carrión de los Condes (Palencia), Burgos o Villalcazar de Sirga (Palencia) a través los conciertos de entrada gratuita.

    JÓVENES CANTANTES NEERLANDESES

    Después de fundar la Amsterdam Baroque Orchestra en 1979, Ton Koopman decidió añadir una formación coral estable dedicada en gran medida al repertorio barroco, de manera que nació así en 1992 el Ámsterdam Baroque Choir, grupo constituido principalmente por jóvenes cantantes profesionales neerlandeses.

    El debut se produjo en el Festival de Música Antigua de Utrecht, con la interpretación en estreno mundial del Requiem a 15 voces y los Vespri a 32 voces de H.I.F. Biber, que consiguió un "éxito extraordinario".

    La grabación fue premiada con el 'Cannes Classical Award' por la mejor interpretación de música coral de los siglos XVII y XVIII. Por su "excepcional" combinación de transparencia y flexibilidad el Ámsterdam Baroque Choir está considerado uno de los coros más significativos del panorama actual.

    Junto al Amsterdam Baroque Orchestra, el Amsterdam Baroque Choir ha grabado algunas de las mayores operas barrocas y clásicas para diferentes sellos discográficos. Entre los numerosos premios obtenidos por la formación se encuentra el 'Gramophone Award', 'Diapason d'Or', '10-Repertoire', 'Stern des Monats' de Fono Forum, 'Prix Hector Berlioz' y dos 'Edison Awards'.