El Canal de Isabel II ofrece sus infraestructuras para abastecer al sur de la provincia de Ávila

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:46

ÁVILA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Canal de Isabel II está "dispuesto a que se puedan utilizar las infraestructuras de su propiedad situadas en la provincia de Ávila" para el abastecimiento del Valle del Tiétar, según manifestó su director gerente, Ildefonso de Miguel, al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y al viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez.

Así lo anunció hoy la institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press tras la reunión mantenida entre el representante del organismo que gestiona en agua en la Comunidad de Madrid y los de la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León.

"El Canal de Isabel II está resolviendo el abastecimiento de los pueblos del suroeste de la Comunidad de Madrid, dejando de utilizar las infraestructuras anteriores, como la presa de los Morales, la potabilizadora de Rozas de Puerto Real y su depósito regulador", señaló González.

"Una vez puesto en funcionamiento su nuevo servicio, podrían ceder las infraestructuras mencionadas para uso exclusivo de los pueblos del Alto Tiétar, y cuando esta situación se lleve a cabo, se garantizaría el agua en los períodos de mayor consumo por el incremento de la población y en los casos de suma emergencia también se pondría a disposición de dichos municipios caudal del propio canal", destacó el presidente de la Diputación.

Esta posible actuación ya se había planteado con anterioridad desde la Diputación al Canal de Isabel II como una de las opciones que se barajaban más viables, por lo que la institución provincial ha visto en la respuesta "la mayor disponibilidad".

Tras la reunión mantenida en la sede del Canal de Isabel II, en Madrid, el representante de la institución provincial mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macias, para exponerle "el proyecto razonablemente más viable en la actualidad para dar solución al abastecimiento del Alto Tiétar".

Macías "acogió el proyecto con mucho interés y marcó las directrices a su servicio técnico para que comience a trabajar y definir lo que se pretende, presupuestarlo en el menor tiempo posible para seguir avanzando en el proceso de ejecución".

Para González, "las reuniones han tenido un alto grado de interés para dar soluciones y agradezco la voluntad de colaboración de ambas instituciones con la Diputación, los pueblos y los ciudadanos del Valle del Tiétar".

"En estos momentos estamos en manos de la respuesta que nos dé la Confederación Hidrográfica del Tajo para que en el menor espacio de tiempo posible se puedan concretar los extremos planteados", añadió.