28 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

'Candidatura Copcyl' tilda de "golpe de Estado" el intento de la oficial de autoproclamarse este viernes

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Candidatura Copyl', encabezada por María Jesús Irurtia, apartada del proceso electoral en el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León por, supuestamente, incumplir los requisitos legales, ha tildado de "golpe de Estado" el intento de la oficial, 'Avanzamos Copcyl', de autoproclamarse como vencedora este próximo viernes.

Y es que, según Irurtia la Junta de Gobierno en funciones del Copcyl, con el decano en funciones a la cabeza, pretende, "de manera unilateral y usurpando" las funciones de la Comisión Electoral (CE), anular las elecciones previstas mediante la eliminación de la candidatura de los críticos y proclamar como única la encabezada por Jaime Gutiérrez e integrada por Jesús de Blas, Vicente Martín y Dolores Jiménez, que son, a su vez, componentes de la actual Junta de Gobierno en funciones.

La Comisión Electoral (CE), elegida ante notario, nombró legítimamente dos candidaturas, la citada y la que pretenden eliminar, la 'Candidatura Copcyl', encabezada por María Jesús Irurtia, quien, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que la CE no tuvo en cuenta los argumentos aportados por Jaime Gutiérrez para invalidar la candidatura de los críticos.

La justificación alegada para apartar a los críticos de la carrera electoral es que la actividad profesional de los profesores e investigadores universitarios de Psicología (PDI), de los psicólogos sanitarios del Cuerpo Militar de Sanidad del Ejército o la de los psicólogos orientadores de los Centros Educativos no constituye ejercicio de la profesión de psicólogo.

"Alegan este despropósito, en contra de lo articulado por los estatutos colegiales, las directrices del Consejo General y lo que ocurre en el resto de colegios profesionales, para negarnos la participación electoral", denuncia Irurtia, quien añade que ello, según sus argumentos, supone que los psicólogos cuya actividad no sea asistencial no pueden acceder a los órganos colegiales.

Sin embargo, la cabeza de lista de la candidatura eliminada, que ya la pasada semana anunció su propósito de acudir a la vía judicial, recuerda que muchos colegios profesionales son dirigidos por psicólogos PDI universitarios y ha sido práctica habitual en la Junta del Colegio de Castilla y León.

Pese a ello, apunta que ahora el candidato Jaime Gutiérrez, con el apoyo del decano en funciones, Eduardo Montes, "ha usurpado las funciones exclusivas de la Comisión Electoral, han subvertido los estatutos del Colegio y los principios democráticos que nos rigen, para dar un golpe de Estado, autoproclamándose ellos mismos, otra vez, Junta de Gobierno".

DOS AÑOS DE MANDATO ILEGAL

Recuerda además la candidatura de los críticos que estas elecciones se realizan por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ordena repetir las elecciones de 2018 por vulneración de los derechos de los colegiados.

"Desde entonces, Jaime Gutiérrez y su candidatura han estado de forma ilegal casi dos años al frente del Colegio", subraya Irurtia, quien añade que hasta la fecha nunca se han celebrado votaciones, manteniéndose Eduardo Montes al frente del colegio durante 37 años, con sucesivas anulaciones de candidaturas.

Los críticos sostienen que están recibiendo el apoyo de profesionales de la psicología tanto del Colegio en Castilla y León como del resto de los colegios de España, además de organizaciones, universidades y colectivos que no entienden esta transgresión del derecho democrático a elegir nuestros representantes.

De hecho, son numerosos los colegiados que han suscrito el comunicado disponible en la página web http://www.candidaturacopcyl.es/ donde además está de forma pública toda la documentación.