El canónigo de la Catedral de Valladolid carga contra el aborto en el Sermón de las Siete Palabras

Actualizado: viernes, 6 abril 2012 13:27

Advierte de que "el logro de nuevos derechos" supone "legitimar prácticas" frente a los demás para construir "una moral a medida"

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El canónigo de la Catedral de Valladolid, José Andrés Cabrerizo, ha sido el encargado de pronunciar este año el Sermón de las Siete Palabras de la capital, en el que ha cargado contra el aborto y ha advertido de que "el logro de nuevos derechos, dando legitimación a prácticas, acciones o actitudes que laven" la "cara frente a los demás" para construir "una moral a medida", supone "repetir el primer pecado del hombre", como es "el egoísmo".

En su alocución, Cabrerizo también ha cargado contra los aspectos favorables a la interrupción del embarazo de la Reforma Sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conlleva "la imposición a todas las empresas en los seguros médicos a sus trabajadores" de unas medidas que "chocan frontalmente con la doctrina de la Iglesia en materia de anticoncepción y aborto".

"Para la iglesia en los Estados Unidos el cumplimiento de la voluntad de Dios está en denunciar y oponerse a esa legislación y mover las conciencias, que tiene una clara relevancia en este año electoral", ha añadido.

El canónigo ha pronunciado estas palabras en referencia a la Segunda y la Sexta Palabra que dijo Cristo en la Cruz, 'Hoy estarás conmigo en el Paraíso' y 'Todo está consumado'.

En cuanto a la Primera, 'Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen', ha lamentado que toda la sociedad "en cierto modo" ha "abdicado de la verdad", tanto el "esposo o esposa" que ha olvidado "lo que significa el matrimonio", el "padre o madre de familia" que ha renunciado a su "papel natural para convertirse en amigo", el "muchacho" que ha creído en "los halagos que insisten en los derechos y no en las responsabilidades" o el "enfermo o anciano" que ha perdido "la esperanza".

También se ha referido a los empresarios y trabajadores que no buscan "el sentido social de la propiedad y del trabajo, sino únicamente el beneficio de la clase, sindicato o patrimonio", y al "servidor de la cosa pública" para el que "el poder ser convierte no en un servicio al bien común, sino en una meta alcanzada que hay que mantener como sea".

En cuanto al clero, ha lamentado aquel "ministro de la Iglesia que abarata la Palabra y los Sacramentos" con "la excusa de la escucha a los signos de los tiempos" y el cristiano que guarda de Cristo "sólo un ropaje" que se pone "de vez en cuando".

LIBERTAD

"Pensamos que todo lo hacemos bien y que no necesitamos ser perdonados, producto de nuestra libertad, palabra sagrada sobre todas para el que quiera ser moderno", ha advertido. "Sin embargo, nuestra conciencia está dañada, hemos perdido el sentido del pecado, los conceptos del bien y del mal", ha insistido.

Por lo que se refiere a la Segunda Palabra de Cristo, Cabrerizo ha cuestionado que el término "felicidad" haya "sustituido" al de "salvación". "Reconocer tu miseria, tu pecado, tu debilidad, tu impotencia, arrepentirte, es lo único que te puede hacer decir 'Acuérdate de mí cuando estés en tu Reino', y que Él te responda 'Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el Paraíso'", ha aseverado.

La Tercera Palabra, 'Mujer, ahí tienes a tu hijo', ha servido al canónigo de la Seo vallisoletana para recordar que "incluso en el lugar más apartado de la fe, la presencia de María es presencia de la Madre, también de la Madre Iglesia" y ha recalcado que Jesús, al decir esta palabra, pide el acogimiento "de su madre" y de la Iglesia.

José Andrés Cabrerizo ha vuelto a cargar contra el aborto y el divorcio en su mención a la Cuarta Palabra, 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?', ya que ha recordado "el drama" que, a su juicio, viven "los miles de mujeres que cada año se ven impedidas para ser madres, muchas veces no por su propia voluntad, sino porque su entorno o la sociedad misma cercenan eso que más que un derecho es la dimensión natural de toda mujer", así como "tantos matrimonios que se rompen porque es mucho más sencillo dejar los problemas de lado que enfrentarlos".

'Tengo sed' es la Quinta Palabra de Cristo en la Cruz, y al hilo de ella el canónigo ha recordado a los fieles que Jesús "tiene sed" de su fe y su amor. "Te está pidiendo tu agua, lo que tú tienes, aunque sólo sean tus pecados, para que tú puedas llenarte de él. Acércate al Señor, que te pide de beber, y Él cambiará tu vida", ha afirmado.

CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS

Al margen de las críticas a la Administración Obama, en la Sexta Palabra, Cabrerizo ha recordado que "aquel que obedece al Señor, que cumple la voluntad de Dios, es más libre porque es capaz de desatarse de aquello que más le sujeta y que es el propio yo", por lo que ha hecho un llamamiento para "cumplir los mandamientos".

Finalmente, en su alocución correspondiente a la Séptima y última Palabra de Cristo, 'A tus manos encomiendo mi espítitu', el canónigo de la Catedral Metropolitana de Valladolid ha realizado un canto a la Pasión y muerte del Mesías, ya que "el pecado, el sufrimiento y la muerte siguen existiendo en el mundo, pero la muerte del Señor hace que no tengan la última palabra".

"La última palabra que Dios nos da es la vida, vida eterna. Cristo ha muerto, y con su muerte nos ha dado la vida", ha asegurado antes de concluir su pregón con la 'Baladilla de la Virgen desvelada', de Juan Gutiérrez Radial.

Aunque tradicionalmente este Sermón se celebra en la Plaza Mayor de Valladolid, las condiciones meteorológicas que ha vivido la capital este Viernes Santo, con nieve incluida, ha obligado a trasladarlo a la Catedral, donde han asistido como invitados, entre otros, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, o la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

José Andrés Cabrerizo nació en Valladolid el 23 de julio de 1967, y en su Universidad y Seminario Mayor cursó sus estudios, así como en la Universidad Pontificia de Salamanca, centros en los que obtuvo las licenciaturas de Derecho y Derecho Canónico.

Especialista Universitario en Historia y Ciencias Sociales, fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 2000. Ha sido profesor de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, en el Aula de Teología de la Universidad de Valladolid, y en la actualidad imparte clase de Práctica Procesal Canónica en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Valladolid.

En al año 2011 fue nombrado párroco de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde además es Canónigo Prefecto de Liturgia.

En los últimos años, los predicadores han sido, entre otros, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino; el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, o el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.