16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 19 de enero de 2008

    El cante y el baile del quinteto de Gerardo Núñez llegan hoy a Valladolid en forma de homenaje a 'Sabicas'

    VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La música, el cante y el baile desembarcarán en el escenario del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid hoy sábado, 19 de enero, de la mano del Gerardo Núñez Quintet, que rendirá homenaje a 'Sabicas', según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

    Compuesto por Gerardo Núñez a la guitarra, la bailaora Carmen Cortés, los cantaores Jesús Méndez y Selu Cossio y el percusionista Ángel Sánchez, el quinteto acercará el espectáculo de guitarra, cante y baile dedicado a 'Sabicas' en un homenaje al tocaor.

    "Con 'Sabicas', auténtica leyenda del toque, la guitarra alcanzó uno de los momentos más brillantes de la historia del flamenco", resaltaron las mismas fuentes antes de recordar que el espectáculo se estrenó en el Teatro de la Maestranza.

    Agustín Castellón Campos 'Sabicas', gitano de Pamplona nacido en 1912, hizo que la guitarra flamenca "llegara por vez primera vez a los escenarios de todo el mundo" y comenzó a tocar con cuatro años para, dos años después, protagonizar su primera actuación.

    En su colaboración con los más importantes cantaores de su época desarrolló un estilo único y "marcó un antes y un después en la guitarra flamenca" dado que incorporó técnicas y estilos novedosos con un "virtuosismo realmente impresionante".

    La Guerra Civil hizo que abandonara España en 1936, periodo en el que realizó giras por Hispanoamérica junto a Carmen Amaya para, finalmente, establecerse en Estados Unidos, donde llegó a actuar en la Casa Blanca. En 1967 regresó a España, en 1882 Pamplona le dedicó los Sanfermines y en 1987, tres años antes de su muerte en Nueva York, se le tributó en Madrid un homenaje nacional.

    LA TRAYECTORIA DE NÚÑEZ.

    Por su parte, el tocaor y compositor jerezano Gerardo Núñez ha acompañado a destacados cantaores como Tío Borrico, Manuel Mairena, José el de la Tomasa, Terremoto de Jerez, La Paquera y ha tocado junto a Dave Thomas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel o Paquito D'Rivera, entre otros.

    Su guitarra, "que domina todos los palos y estilos", ha sonado junto a Plácido Domingo y Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Rocío Jurado e Isabel Pantoja, Azúcar Morena y Los Chichos, Rosario, Andreas Wollenweider, Mecano, las orquestas de Barcelona y de Córdoba, en cuarteto junto a Eberhard Weber, Richard Galliano y Erico Raba o con el Guitar Night, formado en San Francisco con Alex Gras, Paolo Bellinati y Briam Gare y con el que recorrió las principales ciudades de Estados Unidos.

    Junto a él, como Carmen Amaya en las giras americanas de de 'Sabicas', actúa la bailaora Carmen Cortés, para quien Núñez escribió, entre otras obras, 'A contraluz', 'Memoria del cobre', 'Cantes de ida y vuelta', 'Los Gabrieles' o realizó la adaptación para cuatro guitarras de 'El amor brujo' de Manuel de Falla.

    "Con el arte y el bagaje impresionante de estos creadores, que aúnan la tradición con la fusión, el homenaje a Sabicas se perfila como un espectáculo de referencia", concluyeron las mismas fuentes.