23 de agosto de 2019
23 de febrero de 2010

La capital leonesa acoge hoy una jornada informativa sobre la aplicación de la Ley del Ruido

LEÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo Audiotec, empresa consultora especializada en ingeniería y control de ruidos, participará hoy en una jornada informativa sobre la Ley del Ruido con el objetivo de dar a conocer a técnicos y responsables del Ayuntamiento de León el contenido de la Ley 5/2009 de la Comunidad Autónoma.

Esta actividad, que se celebrará a partir de las 10.30 horas en el Instituto Leonés de Cultura se enmarca dentro del acuerdo establecido entre la Consejería de Medio Ambiente y la FRMPCL, que incluye la concesión de una ayuda de 125.000 euros para la realización de acciones de promoción, información, sensibilización y asesoramiento para la correcta aplicación en las entidades locales de la citada normativa, que se encuentra en vigor desde el pasado mes de agosto.

Esta jornada tratará sobre todos aquellos aspectos de la Ley del Ruido en los que el Ayuntamiento de León tienen competencias, tales como licencia de actividades, control de calidad acústica de los edificios y planificación urbanística, según señaló Ángel Arenaz Gombau.

Así, la Ley del Ruido incorpora nuevas medidas, como la declaración del control del ruido como un servicio de prestación obligatoria para las administraciones autonómicas, provinciales y locales -para los municipios de más de 20.000 habitantes, el umbral para el desarrollo obligatorio de mapas de ruido- y su aplicación a todos los emisores acústicos públicos y privados, así como a las edificaciones, incluidas las actividades domésticas, que la normativa estatal no contempla hasta el momento.

La normativa fija los criterios para la autorización del funcionamiento de los emisores, regula los requisitos que deben presentar las empresas para su autorización y establece la obligación de presentar un informe para la renovación de la licencia cada ocho años.

Asimismo, marca los objetivos de calidad y los valores límite para instalaciones existentes y las de nueva construcción y obliga a que bares musicales y similares instales sistemas de limitación y control de ruido. Del mismo modo, la Ley establece que los mapas de ruido deben estar elaborados en 2012 con datos de 2011 y actualizarse cada cinco años.